Como un discurso repetitivo, vacío e intrascendente fue calificado el que pronunció hoy Ollanta Humala, presidente de la República, por legisladores de la oposición. El aprista Mauricio Mulder consideró que el jefe de Estado no hizo ninguna propuesta específica y cayó en graves yerros al dar cuenta de las cifras en su gestión. “Por ejemplo, prometió mil puentes para el 2016 pero ha dicho que este año entrega los primeros 130. Entonces el último año va a entregar los otros 900”, dijo.

Para Mulder, el mandatario no se mostró receptivo a la demanda ciudadana y “se contenta con sacar 11 y pasar su examen”. “No quiere hacer que el Perú crezca o se haga más firme. Según agregó, Humala se remitió a temas de rutina y ejemplificó esto con la mención sobre 300 mil personas detenidas por delitos y la construcción de 600 kilómetros de carretera. “Eso se hace con nadie sentado en Palacio”, criticó.

Si bien el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde resaltó que a diferencia del año pasado, el de hoy fue un mensaje corto, también rechazó que el presidente no haya precisado como iba a combatir la corrupción. Respecto del gas y la reducción en 16 soles que ya favorece a medio millón de familias, según apuntó hoy Humala, el congresista ironizó: “Creo que ahí hubo una confusión, debe tratarse del gas lacrimógeno, no del gas doméstico”.

Igual de tajante fue el peruposibilista José León, para quien el mensaje por Fiestas Patrias tuvo en sus dos terceras partes lo mismo que el año pasado. “No se puede cantar victoria cuando se dice que hay 500 mil bonos de subsidio para comprar gas barato, eso sucedía en la década del 80 cuando Alan García subsidiaba los precios, y eso nos llevó a la inflación”, declaró.

León aseguró sentirse decepcionado por los siete puntos que detalló el presidente para mejorar la Seguridad Ciudadana. Al respecto, anotó que el Gobierno no tiene una estrategia, pues esas medidas ya se vienen ejecutando sin resultados.

Finalmente, Martha Chávez, de Fuerza Popular, refirió que el discurso fue intrascendente, aunque resaltó esta característica ante el riesgo de que el Humala candidato vuelva a aparecer. No tuvo una actitud de desplante o desafío al orden constitucional, apuntó.

No obstante, para la fujimorista el mandatario pasó por “agua tibia” temas importantes como la Seguridad Ciudadana y la situación actual de la minería.