MDN
La oposición pide reformular el rol de la DINI - 1

Cuarenta y cinco días le tomó al presidente Pedro Pablo Kuczynski nombrar al nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (): el administrador Guillermo Fajardo Cama es el nuevo titular de una de las entidades más cuestionadas de los últimos años, o al menos desde que se descubrió el papel que tuvo durante el gobierno de Ollanta Humala.

El nuevo jefe de la DINI no estuvo entre las opciones que se vocearon para ocupar este cargo. No obstante, su relación con las acciones de inteligencia data de hace más de treinta años.

Fajardo trabajó en el Ministerio del Interior entre 1984 y 1997 como líder del equipo de inteligencia táctica que procesó información para las operaciones de interdicción en el Alto Huallaga y en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

(Elaboración: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa sobre la DINI y la inteligencia en el Perú. (Elaboración: El Comercio)

También integró el equipo de inteligencia de la Dirección Nacional Antidrogas; y fue jefe de Análisis de Inteligencia Estratégica Antidrogas del Servicio Nacional de Inteligencia.

Años después, se convirtió en el director de Relaciones Institucionales del proyecto Tía María, de la minera Southern Perú, en la época que estalló el conflicto social.

Este Diario se comunicó con Fajardo, pero este se excusó de dar declaraciones.

—Invitación al Congreso—
Miembros de la Comisión de Inteligencia del Congreso anunciaron que invitarán a Fajardo para que exponga su plan de trabajo.

El parlamentario Carlos Tubino (Fuerza Popular), miembro de este grupo de trabajo, anunció que pedirán que la DINI no realice operaciones de inteligencia, pues –dijo– son los organismos subordinados que integran el sistema de inteligencia los que deben cumplir esta labor. Estos últimos son las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior (Digimin) y la policía (Dirin).

“Debe garantizar que no caerá, como en el gobierno de Ollanta Humala, en el seguimiento a los adversarios políticos”, indicó.

Señaló que no conoce a Fajardo ni la experiencia que tiene en temas de inteligencia, pese a que el designado funcionario trabajó en el Sistema de Inteligencia Nacional durante el régimen fujimorista.

Octavio Salazar, quien también integra la comisión, dijo que espera que Fajardo convoque a profesionales expertos en el tema, pero que “ya no estén trajinados en este campo” para evitar mayores cuestionamientos. “Hay que dar una nueva cara a la inteligencia en el Perú”, remarcó.

En esa misma línea, Justiniano Apaza (Frente Amplio), también de este grupo de trabajo, consideró que es “imprescindible” que no continúen los mismos funcionarios de la anterior DINI y –agregó– que su rol deberá estar centrado en la seguridad interna y externa del país.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS