Oposición pide que se regulen las funciones de Nadine
Oposición pide que se regulen las funciones de Nadine
Redacción EC

RODRIGO CRUZ

Sin esfuerzo, el primer ministro René Cornejo logró ayer cierto consenso con las bancadas de oposición. Esto, luego de afirmar que sería importante normar las funciones de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.

De hecho, Cornejo, entrevistado ayer por este Diario, aseveró que establecer una norma para controlar el rol de Heredia en el Ejecutivo no era un tema en el que particularmente le haya dedicado tiempo para reflexionar. Sin embargo, aseguró que sería importante “pensarlo”.

Al respecto, el congresista del Partido Aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que, al no existir en la organización del Estado la figura de la primera dama, “es el Poder Ejecutivo quien debería plantear una iniciativa legislativa para que el Parlamento pueda discutirla”.

Según el aprista, Heredia es la única que no es funcionaria pública, pero que puede tomar decisiones importantes en el manejo del Estado, “no solo para nombrar cargos en el Gobierno, sino también para la aplicación de los recursos públicos”.

Por ello, Velásquez Quesquén sostiene que es de suma importancia que se regulen las funciones de la esposa del jefe del Estado. Recordó en ese sentido que “las interferencias de Heredia generaron la crisis de un Gabinete Ministerial”.

Sobre este tema, el congresista , del Partido Popular Cristiano (PPC), fue más allá e indicó que se debería considerar la creación del despacho de la primera dama, tal como sucedió en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Eguren apuntó que con la creación del referido despacho se le puede asignar un presupuesto a Heredia para que después rinda cuentas. Sin embargo, anotó que el problema en este caso es que la esposa del jefe del Estado usurpa funciones “que están comprendidas en el Poder Ejecutivo”.

En tanto, el parlamentario señaló que una posible regulación de las funciones de Heredia es un tema que se puede debatir perfectamente en el Congreso.

Sería innecesario
Por su parte, el congresista oficialista sostiene que intentar normar las funciones de Nadine Heredia sería un acto innecesario, pues la Carta Magna no lo contempla.

“Creo que este caso no está en discusión porque la Constitución Política del Estado no lo contempla, y al no contemplarlo, podría resultar innecesario”, dijo Chehade a El Comercio.

Sobre los cuestionamientos de la oposición a Heredia, tras la renuncia del anterior primer ministro César Villanueva, remarcó que “esto sucede porque es la primera vez que tenemos a una primera dama que es presidenta de un partido político”.

Cabe precisar que la primera en mostrarse a favor de regular las funciones de la esposa del mandatario fue nada menos que la flamante ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la congresista de Perú Posible Carmen Omonte.