SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Las declaraciones del primer ministro, Juan Jiménez Mayor, en el sentido de que existe histeria en la población en torno a la seguridad ciudadana, fueron críticas duramente hoy por la oposición, cuyos voceros lo calificaron de “miope” e “incapaz” y pidieron su salida del cargo, porque el Gabinete necesita generar ilusión y confianza “de que la situación va a mejorar”.

El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, consideró que “no ha sido la frase más acertada” de Jiménez Mayor y le recordó que la ciudadanía no tiene histeria, sino pánico, porque ve que los índices de robos y crímenes van en aumento ante vista y paciencia de las autoridades.

“La inseguridad ciudadana son hechos, no son percepciones, como dijo en su momento el ministro del Interior (Wilfredo Pedraza) no histeria, como lo señaló ayer el primer ministro. Estos hechos estadísticamente siguen en aumento, esa es la realidad concreta”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

El ex jefe de Gabinete opinó que el ministro Pedraza “expone muy bien en el papel las políticas contra el crimen, pero esas acciones no se ven reflejadas en las calles”. “Entonces, subsiste el problema. Si los que tiene que resolver el problema de inseguridad tiene ese concepto de ella, que es una percepción o una histeria, es muy difícil que lleguen a una solución con esos criterios”, añadió.

“FALTA CAPACIDAD OPERATIVA” El legislador pepecista Juan Carlos Eguren dijo que vio a Jiménez Mayor “muy fastidiado” en la entrevista que dio al programa “No culpes a la noche” de Canal N. “Se le notó muy abrumado, con un estado de ánimo, una actitud de molestia e incomodidad, que solo se explicaría porque es consciente o ya le comunicaron que dejará el cargo”, refirió.

Sobre las “lamentables” opiniones del primer ministro, el titular de la Comisión de Justicia señaló que si bien el Perú no es el país más violento en la región, el índice de crímenes va en aumento, “lo que demuestra que las políticas del Gobierno no han sido eficaces en la lucha contra la delincuencia”.

“No es un problema de normas, el Congreso de la República ha dado muchas por iniciativa propia y del Ejecutivo, lo que falta es capacidad operativa y trabajo de inteligencia”, aseguró.

Eguren afirmó que el Gabinete Ministerial “necesita refrescarse” y para ello, “necesitamos un nuevo primer ministro que genere expectativa, ilusión, sensación de cambio”.

“MIOPE E INEPTO” A su turno, el congresista Héctor Becerril indicó que las declaraciones de Jiménez “evidencian su nivel de miopía e incapacidad”, porque continúa pensando que la seguridad ciudadana no es un problema grave a pesar de que la mayoría de la población lo cree así.

“Jiménez y Pedraza deberían dar un paso al costado, ninguno tiene las cualidades necesarias para los cargos que ocupan”, expresó.

El fujimorista recordó que el último viernes un sicario asesinó al director del penal El Milagro en Trujillo, pero que pese a ello Jiménez considera que la población padece de “histeria” por los índices de inseguridad. “Lo sucedido en Trujillo es una mensaje del crimen organizado, mandan a matar a autoridades, vamos en camino a los niveles de violencia en México, pero el Gobierno señala que se ponen estos temas en tapete para hacerlo quedar mal”, sentenció.