ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

Los congresistas de oposición Javier Bedoya (Alianza por el Gran Cambio) y Javier Velásquez (Apra) se pronunciaron hoy sobre la invocación que hizo anoche el presidente Ollanta Humala, quien pidió madurez a la clase política y que se centre en temas de fondo y no de forma. Lo dijo en la cena de gala que ofreció con motivo del Foro Económico Mundial.

Bedoya cuestionó en primer lugar que Humala haya hecho el pedido ante un quórum internacional: Las cosas internas del país se ventilan en el fuero interno y no en foros internacionales, me parece totalmente inadecuado y desubicado, el presidente debe ser asesorado en esa materia.

Sí coincidió con Humala en que el Perú no puede vivir de la coyuntura y discutiendo un tema distinto cada semana. Esta semana es la interpelación al canciller Roncagliolo, la semana pasada fue el viaje del presidente a Venezuela () los temas fundamentales no están siendo tocados, señaló a elcomercio.pe.

No obstante, consideró que las contradicciones del oficialismo contribuyen a ello. Recordó que esta semana tanto el primer ministro, como el titular de Transporte salieron a decir que no había nada respecto a la compra de Repsol y descartaron un giro en la política. A la vez salieron Daniel Abugattás y Marisol Espinoza a desautorizar a los ministros diciendo que hay conversaciones para adquirir Repsol, anotó.

EL GOBIERNO DEBE SER EXPLÍCITO Velásquez Quesquén señaló que el sistema político se nutre de las acciones del gobierno y de quienes se encargan de fiscalizar y regular el ejercicio del poder.

Cuando quien ejerce el poder público no define cosas trascendentes como la alternancia del poder y el rol del Estado, surgen los cuestionamientos y el presidente no se puede incomodar por ello, comentó a este portal.

Mencionó que hay dos temas centrales que están en el debate: si Nadine Heredia será candidata o no y el rol empresarial del Estado con la pretensión de adquirir Repsol.

En ese sentido, señaló que la exhortación debe ser también para el propio presidente, quien debe ser explícito y claro en definir su posición frente a estos temas. No se debe hablar las cosas a medias, añadió.

¿MODELO EQUILIBRADO? En la víspera Humala también habló de construir una economía equilibrada, entre la experiencia de la década del setenta y la posterior reducción del Estado a su mínima expresión.

El presidente habló de llegar a un punto intermedio entre la política estatista de los setenta y el otro extremo, cuando las políticas de los setenta nos llevaron a un desastre económico que reventó en los 80 () por qué tenemos que regresar a lo que ya hemos probado y que fue dañino para el país, aunque sea en menor medida. No se trata de buscar equilibrio entre la vida y la muerte, opinó Bedoya.

Velásquez Quesquén dijo que habrá que descifrar lo que ha querido decir el mandatario.

Como no habla mucho, yo quiero entender que se debe buscar equilibrio en el sentido de que el Estado debe dejar a la iniciativa privada su rol empresarial y afinar más su rol regulador, es decir, cómo evitamos que algunas actividades generen abusos y excesos, y no interviniendo en actividades que están reservadas para los privados porque eso distorsiona el mercado, comentó.

Sobre los 70, dijo que la reforma agraria y la intervención fuerte del Estado en la economía fueron nefastas y catastróficas. Si hay algo que hay que rescatar de esa lección es no volver a repetirlo, puntualizó.