Por la contratación de Richard Swing, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso citó para este miércoles 27 de mayo a la ministra Guillén. (Foto: Youtube)
Por la contratación de Richard Swing, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso citó para este miércoles 27 de mayo a la ministra Guillén. (Foto: Youtube)
Redacción EC

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura inició este martes una acción de control específico por la contratación del compositor Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing, para “actividades motivacionales y otros servicios”.

MIRA: Partido Contigo: Las actividades de ‘Richard Swing’ en la campaña del 2016 se debieron a su cercanía con Vizcarra

A través de un oficio, Verónica Rocío Dávila Flores, jefa del órgano de control institucional de dicho sector, comunicó a la ministra de Cultura, Sonia Guillén, respecto al inicio de estas acciones. Además, le especificó el nombre de las funcionarias designadas a la comisión de control para las investigaciones pertinentes.

Este Órgano de Control Institucional ha dispuesto la realización de un Servicio de Control Específico a hechos con presunta irregularidad en las ‘Contrataciones efectuadas a persona natural o jurídico para ejecución de actividades motivacionales y otros servicios para el Ministerio de Cultura’, habiéndose designado a Betty Alejandrina Calderón Domínguez y María del Rosario Ortiz Chávez, supervisora y jefa de la comisión de control, respectivamente”, se lee en el documento.

Documento: El Comercio
Documento: El Comercio

Este lunes 25 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, recordó que el Ministerio de Cultura dejó sin efecto el contrato de ‘Richard Swing’, a quien aseguró haber conocido durante la campaña electoral del 2016.

“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral [de PPK en el 2016], él colaboraba y participaba y ahí, seguramente, esa relación le ha permitido que también tenga una participación en algún nivel del Gobierno”, manifestó el mandatario.

Por este caso, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso citó para este miércoles 27 de mayo a la ministra Guillén.

La semana pasada se dio a conocer que el cantautor cobró S/30.000 soles del Ministerio de Cultura por el servicio de “ejecución de actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar el rendimiento laboral, personal y social de los servidores”.

Un informe del programa televisivo de Magaly Medina reveló que Cisneros habría hecho distintos trabajos por lo cuales recibió un monto total cercano a los S/ 175.000 desde el 2018.

Te puede interesar