UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Óscar López Meneses, el operador de Vladimiro Montesinos que ha generado la crisis política actual debido al ilegal resguardo policial que tenía en su vivienda, mantiene hasta hoy importantes contactos en mandos altos del Ejército, aseguraron a El Comercio fuentes castrenses.

En la época más oscura del montesinismo, López Meneses tenía poderosas influencias en el sector castrense, las que al parecer están intactas.

De acuerdo a estas versiones, un militar importante para López Meneses es su tío, el coronel EP de inteligencia Oswaldo Zapata Corrales, quien trabaja en la Inspectoría del Comando Conjunto.

Por cierto, Zapata también estuvo de invitado en la ceremonia policial del 8 de noviembre pasado realizada en el local del Potao, donde fue fotografiado Óscar López.

En esa ceremonia también participó el almirante José Gavidia. Sobre él se asegura que es amigo del ex asesor presidencial Adrián Villafuerte, quien lo salvó de ser pasado al retiro el año pasado.

El coronel Oswaldo Zapata es de la misma promoción del Ejército del presidente Ollanta Humala. Ambos son de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, de 1984.

El Comercio ha corroborado que el coronel Oswaldo Zapata visitaba a su sobrino Óscar López cuando este estaba preso en el penal de San Jorge.

Las visitas eran asiduas en el año 2006, en pleno fulgor de la campaña electoral en la que participaba el entonces candidato Ollanta Humala.

Óscar López y su tío el coronel Zapata se han vuelto inseparables. “Ambos se pasean orondos por los cuarteles a vista y paciencia de todo el mundo. Óscar López se codea con generales de alto vuelo”, afirmaron las fuentes.

En efecto, ayer, durante una entrevista que concedió a RPP el general de división Luis Howell –quien hasta mayo del 2012 fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y hoy es agregado ante la Junta Interamericana de Defensa (JID)– declaró que se encontró con Óscar López en una reunión privada.

“Yo llegué y lo encontré allí”, dijo a El Comercio cuando lo llamamos a Washington. De acuerdo con estas fuentes, López también habría contactado con los generales de división Felipe Aguilar (actual jefe del Estado Mayor del Ejército) y César Díaz Peche.

Este último fue hasta hace unas semanas jefe de la Región Militar Vraem y fue ascendido, pese a que se le responsabilizó por la muerte de un poblador durante una fallida operación militar realizada en Mazángaro el 16 de octubre pasado. Al respecto, el ministro de Defensa Pedro Cateriano será citado otra vez al Congreso para que dé pormenores de ese ascenso.

Entre las amistades de López también estarían los generales Francisco Rodríguez Obando, Luis Dupont, Raymundo Flores, Carlos Rivera, Carlos Flores, Carlos Vergara, así como los coroneles Jaime Murguia y Federico Cuadra.