Óscar Maúrtua fue ministro de Relaciones Exteriores entre el 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo. (Foto: Andina)
Óscar Maúrtua fue ministro de Relaciones Exteriores entre el 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo. (Foto: Andina)
Karem Barboza Quiroz

En noviembre del 2005, el entonces canciller (74), fue el encargado de que el expresidente Alberto Fujimori, había sido detenido en Chile tras la orden de captura internacional que se había emitido a pedido de la que lo procesaba por diversos hechos.

MIRA: Óscar Maúrtua será el nuevo canciller: “Acepté el cargo para servir al país”

El embajador de carrera, posteriormente, participó activamente en el proceso de extradición del exmandatario en su condición de ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Alejandro Toledo, puesto que ocupó entre agosto del 2005 hasta julio del 2006.

Quince años después Maúrtua de Romaña vuelve a dirigir Torre Tagle. Reemplaza a quien dejó el cargo días atrás por sus declaraciones sobre la Marina de Guerra del Perú, que generaron el rechazo de distintos sectores y una inminente interpelación y censura desde el Congreso.

MIRA: Guillermo Bermejo sobre nuevo canciller: “Espero que sea de mal gusto la novedad que será Óscar Maúrtua”

Maúrtua, como se recuerda, fue parte de la Comisión de Transferencia de dicha cartera tras declararse la elección del presidente Pedro Castillo Terrones. Así lo dio a conocer entonces el jefe de prensa de Perú Libre, Frank Zegarra.

“Hoy se instaló la Comisión de Transferencia de la Cancillería que encabezan los embajadores Oscar Maúrtua y Harold Forsyth y la doctora Ruth López”, indicó Zegarra.

Horas antes de su designación, según confirmó El Comercio, el embajador se reunió con el jefe de Estado, en Palacio de Gobierno. El mandatario también se reunió con el embajador Carlos Velasco Mendiola.

El último jueves, Maúrtua de Romaña, acudió hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores como presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI). Allí de dicha cartera, Luis Enrique Chávez Basagoitia, donde se “abordó diversos temas académicos y de promoción del derecho internacional, con coincidente interés y votos de apoyo recíproco”.

Maúrtua de Romaña, quien lleva 53 años de carrera diplomática, que asumirá el cargo “para servir al país”.

La ceremonia de juramentación se realizó la noche del viernes:

Durante la campaña electoral presidencial de este año, en su condición de presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, rechazó las declaraciones del excandidato presidencial quien criticó a la Cancillería por su actuación durante la pandemia.

.

Ya en julio, según cita la agencia Andina, Maúrtua consideró que pedir al entonces presidente Francisco Sagasti que solicite a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría sobrepasaría los límites constitucionales.

“El jefe del Estado es el conductor de la política exterior y las relaciones internacionales, por mandato de nuestra Carta Magna, el JNE es la autoridad autónoma que fiscaliza la legalidad de la realización del proceso electoral, administra justicia en materia electoral y proclama al candidato triunfador”, l.

En el 2013, solicitó a los políticos estar unidos para afrontar un fallo ante el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de la Haya. Como se recuerda, los primeros lineamientos del proceso internacional se inició en el 2005, de Maúrtua en la Cancillería.

“Confiemos todos los peruanos unidos en que se hará justicia, que será un fallo acorde al alto nivel de los magistrados de la Corte de La Haya. Nos corresponde actuar con prudencia, el resto son puras especulaciones”, .

El último jueves, Óscar Maúrtua se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Chávez, en su calidad de presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI).
El último jueves, Óscar Maúrtua se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Chávez, en su calidad de presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI).


Bachiller en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), abogado graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Licenciado en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú. Cuenta con postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA.

Jurista y abogado, se ha desempeñado como representante permanente ante la Comisión Económica y Social del Asia Pacífico (1005-1999), Embajador en Ecuador (1999-2002), Subsecretario para Asuntos de América de la Cancillería (2003), representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México (2007-2011).

También ha presidido la reunión de ministros de Relaciones Exteriores sobre Migraciones en el Marco de las Naciones Unidas (2006), fur presidente de la Comisión Multisectorial sobre Derecho Internacional (2002), observador del Proceso Electoral Presidencial y Congresal de los Estados Unidos Mexicanos (2012), invitado como Observdor Electoral en México: Michoacán (2012) y Yacatán (2018).

Maúrtua ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg (Canadá), Doctor Honoris Causa en Educación de la Universidad Domingo Savio de Bolivia (2005), entre otras condecoraciones.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuándo se realizará la quinta vacunatón en Lima, Callao y regiones?
Tras la llegada de nuevas dosis del laboratorio chino Sinopharm al país, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la quinta vacunatón contra la COVID-19 para el próximo sábado 21 y domingo 22 de agosto en Lima, Callao y regiones.

TE PUEDE INTERESAR