Óscar Ugarte juró como nuevo ministro de Salud. (Foto: Britanie Arroyo/ GEC)
Óscar Ugarte juró como nuevo ministro de Salud. (Foto: Britanie Arroyo/ GEC)
Redacción EC

El médico (Ucayali, 1944) asume la titularidad del Ministerio de Salud (), tras la renuncia al cargo de . La ceremonia de juramentación fue a las 10:30 de la mañana.

La salida de Mazzetti se da en medio de cuestionamientos tras conocerse de la inoculación al expresidente Martín Vizcarra con la vacuna Sinopharm.

Óscar Ugarte, médico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), vuelve al Ejecutivo luego de más de nueve años. Fue ministro de Salud durante el segundo gobierno del exmandatario Alan García, cargo que ocupó entre octubre del 2008 y julio del 2011.

Óscar Ugarte juramentó como nuevo ministro de Salud
Óscar Ugarte juró este sábado 13 de febrero como nuevo ministro de Salud y reemplazará a Pilar Mazzetti, quien dejó el cargo luego de los cuestionamientos del Congreso por la participación de Martín Vizcarra en los ensayos clínicos que la vacuna Sinopharm realizó en el país. (Fuente: TV Perú)
MIRA: Martín Vizcarra, ¿voluntario o privilegiado?: La historia de la vacuna contra el COVID-19 para el expresidente


Antes fue viceministro de Salud durante la administración de Alejandro Toledo.

El 14 de febrero del 2020, fue designado por la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, como gerente general de Operaciones de la institución.

A mediados de junio de ese año dio positivo a coronavirus, tras contagiarse realizando su labor el Iquitos. Por ello, tuvo que ser internado en el hospital Edgardo Rebagliati.

MIRA: Coronavirus en el Perú: Óscar Ugarte y su trabajo en Essalud para que no falte oxígeno medicinal

Realmente es una enfermedad que golpea mucho, llegó un momento en la fase más aguda, uno se siente como en un hoyo (del) que no sabes cómo salir, porque estás dependiendo de lo más elemental, el oxígeno, y la capacidad de respiración”, comentó en una entrevista en RPP en aquella ocasión.

Óscar Ugarte durante una presentación ante el Congreso en junio del 2009. (Foto: Archivo Congreso)
Óscar Ugarte durante una presentación ante el Congreso en junio del 2009. (Foto: Archivo Congreso)
/ Ivette Fashe

Ugarte, hoy con 76 años, ha postulado también a lo largo de su carrera para cargos de elección popular. En 1983 y en 1986 fue electo regidor provincial de Lima.

Para las elecciones congresales extraordinarias del 2020, postuló también para parlamentario con la agrupación Juntos por el Perú, pero no llegó a resultar electo.

Cuenta con una maestría en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Cataluña (España).

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti renunció al cargo de ministra de Salud
Pilar Mazzetti renunció al cargo de ministra de Salud, luego de que fuera cuestionada en el Congreso de la República, debido a la presunta vacunación del expresidente Martín Vizcarra. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR: