MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

El ‘ringtone’ de su celular es la música de “Misión imposible”. Vestido impecable, muy elegante. Ha hecho un espacio en su agenda de conferencias para decirnos lo que piensa del actual momento político. Está recolectando firmas para inscribir el Movimiento Cívico Peruano como partido y postular a la presidencia. El ex primer ministro de Ollanta Humala asegura que Santos, Arana y Saavedra tendrán que pagar la factura de todo el retraso en la inversión post-Conga. Este es su pensamiento.

¿Por qué quiere ser presidente? Porque creo que si algo vi durante mi permanencia como ministro es que el Perú es un país que se puede manejar muy bien, que tiene inmensos recursos, que lo que necesita es un manejo gerencial. Se necesita liderazgo, firmeza, orden, honestidad a toda prueba. Sí se puede hacer.

¿Cree estar preparado? Sí, estoy preparado.

¿Y por qué no pudo con Conga? Yo enfrenté Conga después del relevo con el señor Lerner. Teníamos a un presidente regional, Santos, que ya se había burlado de la autoridad solo para promover su candidatura a la Presidencia de la República a pesar de todo lo que le dijimos y de las promesas del peritaje internacional. Sabíamos que si Conga tenía problemas, se iban a retrasar todas las inversiones y ya sucedió. Ahora hay más de 10 mil millones de inversiones que están ahí paradas. Hoy estoy convencido de que Conga sí saldrá y de que Santos, Arana, Hernández y Saavedra tienen que pedir perdón a Cajamarca y perdón al país. Tienen que pagar la factura de estos 10 mil millones que todos los peruanos vamos a dejar de percibir por el Impuesto a la Renta. Ellos son los responsables y le han hecho un daño grave a Cajamarca. También deben pagar la factura de los muertos, porque ellos son los culpables de tirar a la población contra la policía.

Ollanta Humala acaba de decir que su esposa Nadine está preparada para gobernar. ¿Usted cree lo mismo? El presidente tiene una evaluación de su esposa y de su compañera de partido, porque ellos han gestado el movimiento nacionalista. Si él piensa que tiene todas las cualidades para gobernar es porque la ha visto. Es una chica carismática, eso no se le puede quitar, es inteligente, podría ser una buena candidata, como él lo dice, para el 2021 en el Perú. La alternancia ya está definida.

¿Pero le parece que está preparada para gobernar? Creo que sí. Estos cinco años de gobierno, el estar al lado de su esposo y ver toda la situación, la vida diaria del gobierno le va a dar mucha experiencia y, siendo inteligente, yo pienso que podría ser una buena candidata.

¿Entonces, ya no le ve futuro a Humala? Si el presidente dice que su esposa es una buena candidata, es porque de pronto no está pensando postular para el 2021. Eso lo tendrá que decidir el Partido Nacionalista, cuál de los dos va a representar al partido. El presidente es un hombre que tiene muy buenas intenciones, que necesita mucha ayuda y ojalá que lo sigan ayudando en la dimensión que lo necesite.

¿Por qué mucha ayuda? Porque el Perú tiene muchas tareas pendientes que requieren mucha acción. Cualquiera que llegue a la Presidencia del Perú tiene que armar un buen equipo para gobernar el país pero con un liderazgo firme. Y no solamente el equipo consiste en el Gabinete, eso viene en el segundo y tercer nivel. Por eso es que con el presidente estábamos muy empeñados en que la Escuela Nacional de Administración Pública funcione en su dimensión, que los programas sean repetidos por otras universidades de prestigio, porque necesitamos como 20 mil gerentes públicos, jóvenes que tengan otra mentalidad, que nos ayuden a plasmar y ejecutar. Ese es el gran problema del Perú: no tenemos gente expeditiva que permita cumplir las cosas.

¿No son ya suficientes dos años de gobierno para haber aprendido y tener un equipo gerencial? No, el tema de los gerentes públicos no es fácil de resolver. Nosotros nos pasamos casi seis meses, durante el período en que fui primer ministro, para traer a la Escuela Francesa, para tener la pasantía acá en el Perú y allá, para crear la Escuela Nacional de Administración Pública. Había que diseñar el programa que es una copia fiel del francés.

¿La ley del servicio civil es su obra? Diría que la dejé bastante avanzada. Lamento que al final hayan cambiado cosas y que se haya vuelto discriminatoria. Por ejemplo, sacaron algunas instituciones que no debieron sacar, como la Sunat y el Ministerio de Economía. Cuando llueve todo el mundo se moja.

¿Esa es la única razón para el retraso, para la paralización de los proyectos? Es injusta esa apreciación. Cuando llegamos al Ministerio del Interior, prácticamente todo estaba por hacer, no había una reingeniería de la policía que, lamentablemente, la dejé a la mitad y no sé si la están continuando. No teníamos los patrulleros, radio, el equipo de armas no letales, no teníamos una reorganización del mismo ministerio y todo eso se hizo en 4 o 5 meses. Se hizo el plan de seguridad ciudadana que lo van a adaptar al 2013-2018.

Pero no pasa nada, los sicarios siguen matando. En el Perú no nos hemos dado cuenta de que el policía que sale a cumplir 1 1, en una construcción, un chifa, un banco, al día siguiente va a descansar a la comisaría. Esa es la realidad: prácticamente no tenemos efectivos policiales que estén haciendo patrullaje a pie.

No tenemos policías Así es, no tenemos. Por eso es que nosotros nos empeñamos, cuando fui ministro del Interior, en recuperar a todos esos policías. Recuperamos 20.000, en Chiclayo, en Piura, y dijimos: vamos a recuperar a todos.

Pero ha sido un imposible, ¿no? No es un imposible, pero no se sigue haciendo lo mismo. Con el presidente continuamente hacíamos operaciones y él hacía seguimiento y teníamos todos los policías en las calles. Pero cuando uno comienza a ejecutar los planes se da cuenta de que faltan. Entonces, desde ya deberíamos recuperar a nuestros policías.

¿Le cuesta criticar a Humala? Yo hablo cuando estoy encima del caballo, cuando me bajo no se puede hacer crítica. Decir: ‘Oye, haz correr más el caballo’ o ‘Páralo’ no tiene sentido. Si algo me distingue, es que digo las cosas por su nombre.

¿Entonces, por qué no dice que es pésimo que Humala siga jugando con Nadine en lugar de trabajar en los pendientes? Ya me he pronunciado sobre ese tema y dije que hubo muchas vacilaciones que le hicieron mucho daño al gobierno. En esa entrevista al presidente le faltó complementar: sí, efectivamente, mi esposa es una buena candidata potencialmente, pero no se presentará en el 2016. Con eso no hubiera surgido nuevamente este fantasma. Toda la clase política debería hablar de otras cosas. Por qué no focalizarnos en el desarrollo de la minería, sacamos Chinecas, por ejemplo, sacamos Pasto Grande II, estuvimos empujando Chavimochic III, Olmos ya estaba avanzado. Los peruanos tenemos que empujar y tener en mente que la minería no es renovable. Debemos pensar de acá a 50 años. Saquemos todos esos proyectos, pero debemos industrializar el país, el aparato productivo está totalmente concentrado en Lima.

Una de las promesas de Humala fue hacer un parque industrial en cada región. Pero no solamente parques industriales. Cuando no les dan las compensaciones necesarias Porque usted sabe que el que está en Lima tiene el mercado, la tecnología, el puerto, tiene todas las posibilidades para crecer, todos los proveedores; el que está en provincia tiene unas desventajas comparativas tremendas. No es lo mismo estar en Tacna y recoger su mercadería a 350 kilómetros en Matarani, que estar en el Callao y estar en la avenida Argentina y en seis kilómetros obtener la mercadería. Si no entendemos los peruanos nuestro territorio, si no hacemos un buen reordenamiento, y no vemos las compensaciones que deben existir, definitivamente no vamos a avanzar a la industrialización.

¿Le ha aconsejado eso a Humala? Deja de hablar de Nadine y de los panzones Cuando fui primer ministro atendía a todos, no necesitaba diálogos, me reunía con todos. Por eso los nacionalistas decían que era el primer ministro de la oposición.

¿Entonces, el mayor error de Humala ha sido pelearse con todos en lugar de convocar? Ha sido un grave error y no debería repetirlo.

¿Qué piensa de lo dicho por Nancy Obregón cuando fue capturada? Dijo que Humala se preocupe por sus narcotraficantes, dio a entender que el presidente había tenido o tiene vínculos con el narcotráfico. Tengo entendido que a Nancy Obregón la sacaron del Partido Nacionalista en el gobierno anterior. Si bien Daniel Abugattás le dio trabajo en el Congreso, él mismo ha dicho públicamente que hizo mal. Los peruanos debemos reflexionar sobre cómo se consiguen los fondos de campaña –no pueden venir de cualquier sitio, a cada rato– y cómo deben venir. Deben ser muy transparentes, algo que la ONPE debe controlar muchísimo, día a día, y debe ser público, de tal manera que no exista esa plata debajo de la mesa que mañana le pase la factura.

¿Cabe o no la posibilidad de que Ollanta Humala haya recibido plata del narcotráfico o que el gobierno tenga vínculos, como ha dicho Antezana? Yo no participé en la campaña, fui un invitado a último momento. Durante el tiempo que he estado como ministro y primer ministro no lo he percibido. Tampoco he tenido una relación cercana con los congresistas del Partido Nacionalista. No he podido detectar ese tipo de maniobras. Lo que sí me preocupa mucho es el tema del narcotráfico, a nivel del país está metido por todo lado y es algo que no deja avanzar.

¿Entonces, cree que está metido en el gobierno actual? Está metido en todos lados, diría. No podría precisar, pero sí he notado que cuando quería avanzar en el narcotráfico algo nos detenía. Por ejemplo: se hizo el software para control de insumos químicos, ese software no lo hacía nadie porque lo habían hecho una pelea de pulpos, de tal manera que nadie lo pudiera desarrollar y cada vez lo subían de precio, 50, 60, 80 millones. Entonces, nosotros decidimos en el gobierno, con el presidente, reunir a todos los actores: ¿Cuántos son los insumos químicos reales para que del Vraem no salga coca sino cocaína? ¿Cuántas toneladas? Ahora se dice que está por 400 toneladas de cocaína. Si no llegan los insumos químicos, sale hoja de coca y no cocaína. ¿Y los insumos químicos por dónde vienen? Por el Callao. Nosotros cerramos una cantidad de grifos clandestinos que solo vendían gasolina 84 y no había un solo carro en el Vraem que usara ese tipo de combustible. Quiere decir que todo eso iba completamente al narcotráfico. Dijimos: ‘Vamos a poner a Osinergmin, vamos a hacer los chips, a poner control’. Y allí nos dimos cuenta de por qué hasta ahora esas garitas móviles no se quieren colocar. Hay una serie de fuerzas para impedir que el Perú llegue a ese control.

¿Por una corrupción de las Fuerzas Armadas? Por corrupción generalizada, hay gente enquistada que se infiltra y comienza a poner trabas. De ninguna manera somos un narcoestado, creo que se puede remediar. Hay que alertar para que esto se arregle. Por eso digo, habiendo tantas tareas pendientes en el país, estamos discutiendo tal cosa, le dijo el otro, y el comité de diálogo, y uno va a dialogar y pide que le saquen al ministro y le cambien la Constitución. ¿Y el Perú?

¿Entonces Humala se ha perdido en la politiquería barata? Hay que tener en cuenta también que estos actores hacen la vida a cuadritos a cualquiera. Al país hay que darle una mayor gerencia. El Perú está pidiendo a gritos una gerencia, una gerencia que nos haga ver este tipo de cosas. No lo coyuntural, sino el futuro. Los peruanos debemos empezar a hacer las cosas bien.