OSCE: 5 claves para entender pérdida de casi 800 mil archivos
OSCE: 5 claves para entender pérdida de casi 800 mil archivos
Gino Alva Olivera

El colapso del servidor del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado () ocasionó la pérdida de casi 800.000 archivos digitales sobre procesos de contrataciones públicas.

Aunque la jefa de la institución, Magali Rojas Delgado, dice que solo hubo un "problema de visualización", El Comercio constató que sí hubo pérdida de información. Estas son cinco claves para entender el caso.

1. ¿Qué pasó?
Un desperfecto en el servidor de OSCE registrado el 4 de noviembre del 2012 ocasionó el colapso de la información almacenada en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace). Se perdieron casi  de 1.746 entidades estatales.

La información extraviada corresponde al período 2009–2012. Parte de la data está relacionada a casos emblemáticos como: Coopex, que compromete a Rodolfo Orellana; Antalsis, empresa vinculada a Martín Belaunde Lossio; y Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

2. ¿Por qué ocurrió?
Desde el 2011, OSCE fue advertido del peligro de colapso. El ex jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, Wilbert Peña, envió al menos ocho memorándums y correos para la compra de nuevos dispositivos de almacenamiento. El último de los requerimientos fue hecho el 10 de octubre del 2012, tres semanas antes del problema.

Cuando se registró el colapso, la compañía MacroEstudio constató que en los discos del Seace ya no había espacio para almacenar más datos. Incluso esta compañía prestó a la institución un dispositivo para guardar la data del 2012. La correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011 era inaccesible. 

En tanto, la empresa GMD, especializada en mantenimiento de servidores, detectó que las cintas de backup, que debían contener copias de toda la información, no la tenían. "La data respaldada en las cintas indicadas no contiene la información requerida para ser restaurada", advirtió en un informe.

Hicimos algunas búsquedas y el resultado siempre fue el mismo: la web nos enviaba a páginas en blanco. (Video: Unidad de Investigación de El Comercio)

3. ¿Pérdida o error de visualización?
El reportaje publicado ayer por este Diario precisa que de los servidores de OSCE se perdió información digital sobre procesos de contratación estatal. Como es evidente, los documentos físicos originales aún se encuentran en las instituciones públicas competentes.

Es por ello que en noviembre del 2012, la institución que dirige Rojas Delgado empezó un proceso de recuperación de información que consistió en solicitar a las entidades afectadas que les envíen la data de los procesos que realizaron entre el 2009 y el 2012. Esta labor ha sido manual: escaneando página por página.

4. La defensa
La presidenta de OSCE sostiene que no hubo pérdida de información, sino . También indica que no se extraviaron 800.000 archivos digitales, sino 400.000. Pero El Comercio tuvo acceso a un memorándum interno que desbarata esta versión.

El oficio recibido en el 2013 por Rojas Delgado indica que los archivos que no figuraban en el Seace eran: 53.119 del 2010, 691.547 del 2011 y 43.117 del 2012; es decir, un total de 787.783 archivos. Según la presidenta de la entidad, ya se ha recuperado el 92% de la data afectada.


Documento da cuenta de la pérdida de 787.483 archivos digitales. (El Comercio)

5. Al Congreso
Debido a lo ocurrido, la titular de la institución para este viernes 21 de agosto a la comisión del Congreso que investiga los presuntos negocios irregulares de Martín Belaunde Lossio con el Estado. Así lo confirmó esta mañana Marisol Pérez Tello, titular de ese grupo de trabajo. 

“Se le pidió que atendiera la importancia del tema y ella accedió. Se coordinó con ella por teléfono ayer y hoy se está formalizando el pedido, pero ya confirmó su asistencia mañana”, indicó la legisladora.

MÁS SOBRE OSCE...