El diálogo sobre la remuneración de los magistrados debe tener en cuenta los intereses del país, sostuvo hoy el presidente del Congreso, Fredy Otárola, tras invocar al Poder Judicial a llegar a un consenso con el Poder Ejecutivo.

Gobierno no llegó a acuerdo con el Poder Judicial para terminar con paro de jueces

“El Perú está creciendo y no podemos detener ello afectándolo con 7.500 millones de nuevos soles aproximadamente”, comentó, al referirse al costo que demandaría satisfacer la pretensión salarial que plantearon los propios jueces.

Dicho incremento, dijo, implicaría dejar sin presupuesto alguna obra o programa social, aumentar en tres por ciento el Impuesto General a las Ventas (IGV), o emitir monedas sin respaldo; es decir, recurrir a la “maquinita”.

“Ninguna de esas tres opciones es admisible por un gobierno que está manejando seriamente la economía”, afirmó el titular del Legislativo, quien expresó su preocupación por la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) emita sentencias vinculadas al manejo de los recursos del presupuesto público.

Los magistrados del Poder Judicial se encuentran en huelga para exigir la homologación de sus sueldos, que implica un aumento considerable. Sin embargo, el Poder Ejecutivo planteó una solución con incrementos paulatinos.