SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Si el presidente del Congreso, Fredy Otárola, no hace cumplir el fallo judicial que anula parte de la investigación de la megacomisión sobre el segundo gobierno de Alan García, “se arriesga a ser pasible de una acusación constitucional”, sostuvo hoy el secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo.

En diálogo con elcomercio.pe, el ex primer ministro afirmó que el Parlamento no puede vivir aislado del resto del país y “creer que sus investigaciones no tienen que respetar los derechos humanos de los demás”.

“El Congreso está obligado a respetar los principios generales del derecho (…) Desde el momento que apelen se estarán sometiendo al procedimiento. De lo contrario, no le harían caso. Más bien el presidente del Congreso al no acatar una decisión judicial se arriesga a ser pasible de una acusación por infracción a la Constitución”, manifestó.

Agregó que solamente “el fanatismo” hace que Otárola diga que el fallo es inconstitucional y que afecta la independencia del Legislativo. “¿Cómo el Congreso no va a estar obligado a cumplir las leyes y la Constitución?”, cuestionó.

EMPLAZÓ A TEJADA Del Castillo también emplazó al presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, a dar los nombres de los supuestos amigos del Partido Aprista, que según él, filtran los preinformes de su grupo a los medios de comunicación. “Lo que tiene este señor es una boca difamadora, porque se permite hacer comentarios sin ninguna clase de prueba”, añadió.

“Si cree que hay una mano amiga del Apra, que diga quién es. Una allegada al señor Tejada le entregó un canal de televisión el preinforme del Caso Business Track. Le pido que aclare si la periodista Mónica Vecco, ¿trabaja o no en la megacomisión? ¿Si fue ella la que entregó la información a reportero de un dominical?”, exhortó.

El secretario general del Apra consideró que Tejada “pretender cubrirse” al decir que existe una campaña de demolición en su contra.

Sobre la investigación de los narcoindultos, dijo que hoy Tejada admitió en una entrevista a este diario que no existen testimonios que vinculen a García con el cobro por indultos. “Además, los testimonios que él cita no tienen credibilidad y sus pruebas son débiles”, refirió.

El ex legislador señaló “que es posible” que el ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, el hoy encarcelado Miguel Facundo Chinguel, haya engañado al ex presidente. “Si (García) hizo esas afirmaciones en la megacomisión (en las que elogia el trabajo de Facundo Chinguel) fue porque no conocía lo que se reveló después (el supuesto cobro a interno por beneficios)”.

Finalmente, evitó responderle al legislador Kenji Fujimori, quien ayer en una entrevista a “Perú.21” dijo que el ex presidente García pretender ahora victimizarse. “Dijo que no iban a presentar ningún recurso de amparo y lo ha hecho”, dijo el parlamentario fujimorista sobre el ex presidente.