El presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, afirmó hoy que no permitirá ninguna injerencia del Poder Judicial contra la facultad investigadora que tiene su institución.
En conferencia de prensa, Otárola dijo que aún no han sido notificados de la resolución judicial que dispone anular parte de la investigación realizada por la megacomisión contra el ex presidente Alan García.
Además, el congresista oficialista se refirió a una eventual solicitud en ese sentido por parte del ex mandatario Alejandro Toledo.
Otárola indicó que la Constitución les otorga a los legisladores la facultad de fiscalizar, por lo que un nuevo pedido ante el Poder Judicial, esta vez por parte de Toledo, sería otra grave interferencia inadmisible en una democracia.
En el pleno del Congreso se discutirá si la comisión actuó bien o mal, si se respetó el debido proceso o no, pero lo que no podemos permitir es ninguna injerencia inconstitucional del Poder Judicial, manifestó.
Respecto al fallo judicial a favor de García, dijo que tal como ocurrió en su momento con el congresista Javier Diez Canseco, quien llevó una sanción congresal ante el Poder Judicial, existía una clara interferencia de poderes.
Ello en el caso de una sentencia totalmente inconstitucional de un juez. Ahora decimos lo mismo en el caso del señor (Alan) García, argumentó.
CIERRE DEL PARLAMENTO ANDINO De otro lado, Otárola indicó que su institución analizará “con mesura y tranquilidad” el cierre del Parlamento Andino, porque los representantes peruanos fueron electos por medio de voto popular.