El jefe de la misión para el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, consideró hoy que un pacto ético no garantiza nada en un proceso electoral y la experiencia así lo demuestra.

Uno puede firmar un pacto y al día siguiente alguien lo incumple, dijo. En ese sentido, opinó que en el caso de la revocación en Lima es muy importante que los propios actores pongan fin a manifestaciones violentas y expongan propuestas.

Fue al comentar la invitación del Jurado Nacional de Elecciones a los promotores y a las autoridades municipales involucradas en la consulta popular para firmar el denominado Pacto Ético Electoral.

El ex secretario de Transparencia dijo que el papel de los medios de comunicación es importante, porque son los vehículos para llevar esta discusión.

LA ONPE DEBE DESPEJAR DUDAS Medina indicó que la ONPE tiene que despejar dudas sobre el escrutinio. “Por ejemplo, en qué caso un voto es viciado, hay que tener en cuenta que son cuarenta casilleros, qué pasa si yo marco para la pregunta sobre la alcaldesa Sí o No y para los otros casos no marco, comentó en Radio San Borja.

Además, consideró que es imposible saber si hubo o no omisión involuntaria en el proyecto de ley de la ONPE que permitiría postular a Nadine Heredia. Agregó que el tema deberá ser ampliamiente debatido en el Congreso.