Redacción EC

Dos obras que los artistas españoles Salvador Dalí (España) y Joan Miró donaron al Perú luego del terremoto de 1970, en Áncash, están en poder del Despacho Presidencial.

Según un informe de “Cuarto poder”, las acuarelas  –“Ángel llorando”, de Dalí, que actualmente vale unos US$230.000,  y “Pájaros”, de Miró, valorizada en US$300.000– fueron parte de las 137 obras que artistas de diferentes partes del mundo obsequiaron al Estado Peruano para que sean subastadas y así recaudar fondos.

Los trabajos de los artistas españoles fueron dos de los cuatro que no se vendieron en esa época.

Luego de pasar décadas en la Embajada del Perú en París, las obras fueron repatriadas a nuestro país el año 2010, cuando Harry Beleván era el encargado de la dependencia diplomática  peruana en Francia.

Según el coleccionista George Grünberg, el entonces recibió las acuarelas.

Sin embargo, Alan García las pidió prestadas con la condición de entregarlas al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) –donde  fueron destinadas– cuando  culminara su mandato, en julio del 2011.

Según “Cuarto poder”, los trabajos se enviaron al final del gobierno de García al Museo de Arte de Lima (Mali), pero por no ser adecuados con sus exposiciones, y con la intención de que mandarlos al MAC, los devolvieron a Palacio de Gobierno, que entonces ya era el propietario de las acuarelas.

El MAC ha exigido a Palacio de Gobierno que entregue las obras, pero solo le contestaron que están en un ambiente restringido por disposición del

“No deben estar en el Despacho Presidencial. Deben estar en un museo porque el público tiene derecho de ver estas dos obras”, dijo el embajador Harry.