El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, dijo que pedirá explicaciones al canciller de la República por la forma irregular en la que se habría firmado convenios con Cuba, durante el reciente viaje a ese país del presidente Ollanta Humala.

“Es una irresponsabilidad del Gobierno y de la cancillería haber tramitado unos convenios que se han firmado para justificar un viaje. El vicecanciller José Beraún no tenía poderes para firmar convenios porque no se había oficializado el viaje”, apuntó García Belaunde.

El presidente Humala partió a Cuba el viernes 11 de enero y retornó al Perú el 12. El viaje se justificó porque se debían firmar convenios bilaterales.

“Por querer vestir una visita privada de un jefe de Estado con un ropaje oficial, se trataron una serie de convenios que se vieron obligados a firmar rápidamente. El Gobierno Peruano ha hecho el ridículo”, añadió García Belaunde.

El congresista de Acción Popular sostuvo que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso va a pedir que el canciller informe sobre este viaje “porque se ha hecho un papelón”.

“Además, tan privado ha sido el viaje que el presidente Humala fue recibido por uno de los vicecancilleres, cuando el protocolo indica que en un viaje oficial un presidente debe ser recibido por el jefe de Estado del país que visita”, agregó García Belaunde.

PARA CUBA TODO ES NORMAL Para la embajadora de Cuba en el Perú, Juana Martínez, no hubo ninguna irregularidad en el viaje. “La visita del presidente Ollanta Humala fue muy exitosa, ese es el saldo que hay que resaltar; generó un impulso a las relaciones bilaterales, pues había una agenda conciliada hace tiempo y que pudo consolidarse con la presencia del mandatario en La Habana”, señaló.

La representante cubana descartó algún tipo de desaire al Perú debido a que el presidente Humala fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra. “Fue un momento en que coincidieron en Cuba varias personalidades”, agregó.

LOS HECHOS VIGENCIA DE CONVENIOS El sábado 12 de enero el vicecanciller José Beraún firmó convenios en La Habana, pero recién el domingo 13 se publicó en El Peruano la autorización correspondiente; por lo tanto, dichos convenios no tendrían validez.

LO QUE DICE LA LEY El artículo 11, inciso 4 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, señala que las resoluciones supremas, cuando corresponda su publicación, por ser de naturaleza normativa, son obligatorias desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial.

NADA IRREGULAR Fuentes de la cancillería afirmaron que cuando no se cuenta con plenos poderes al momento de la celebración de un tratado, el derecho internacional contempla la regularización posterior, sin que ello afecte la validez del convenio. Igual es en el ámbito interno.