El Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana registró en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que la construcción del parque del migrante está ejecutada al 100%.

Lo extraño es que el parque, que debe erigirse en el antiguo mercado de La Parada, en La Victoria, ni siquiera se ha empezado a construir. Según el portal de Transparencia Económica, el proyecto costó S/.9’799.869. De ese monto, S/.9’430.644 corresponden a la construcción y S/.369.225 a la “supervisión y liquidación de obras”.

En la Municipalidad de Lima explicaron que la información que figura en el portal de transparencia es solo presupuestal y que los recursos para la construcción del parque fueron derivados a Serpar en agosto último, pues ya se tiene un expediente técnico.

Explicaron que hay un retraso en la obtención de la disponibilidad del terreno. Además, aseguraron que es una práctica común considerar ejecutadas al 100% a las obras que son transferidas de una entidad a otra.

HAY INEFICIENCIA Para el regidor Alberto Valenzuela (PPC), esta no es una práctica común en la administración pública, sino solo en la gestión de la alcaldesa Villarán. Indicó que se trata de una transferencia del Programa del Gobierno Regional de Lima y que de los S/.54 millones de su presupuesto solo ha ejecutado el 49,2% (incluye los S/.9,8 millones del parque). Valenzuela tildó de poco eficiente al gerente del programa, el ex ministro toledista Manuel Manrique, y dijo que pedirá explicaciones.