Los ex ministros de Justicia durante el segundo gobierno de Alan García hicieron hoy una férrea defensa a la política de despenalización en el régimen aprista asegurando que se actuó en el marco de la ley.

Uno de los participantes en la conferencia de prensa de hoy fue Aurelio Pastor, quien minimizó la conmutación de la pena impuesta a Cleto Carhuapoma Aliaga (40) en marzo del 2010. Este había sido condenado por narcotráfico a ocho años y cuatro meses de cárcel por ser jefe de acopiadores de droga en el Vraem, pero pidió la rebaja de su pena. Sin embargo, ese mismo año, el huancavelicano fue incluido en la llamada lista blanca antidrogas elaborada por los órganos de inteligencia del Ministerio del Interior, la Dirandro, Dircote, personal de la DEA y Ministerio Público.

“Desde el principio colaboró con la justicia, al punto tal que llegó a un acuerdo con la fiscalía y a través de ese acuerdo, se le impuso una pena de 8 años cuatro meses de prisión”, comentó Pastor, quien firmó la conmutación de la pena.

Pese a todo el historial de Carhuapoma, el ex funcionario público ironizó sobre la trascendencia delictiva del ex reo, quien hoy es considerado un objetivo policial antidrogas y antiterrorista. Así, manifestó que no se trata de un caso “escandaloso” ni de un “importante narcotraficante miembro de una banda y tanta cosa”.

Con el expediente en mano, Pastor indicó que el apodado ‘Cleto’ fue capturado en su domicilio con 5 kilos 385 gramos de pasta básica de cocaína.

ZAVALA PIDE RECTIFICACIÓN Por su parte, la también ex ministra de Justicia en el anterior régimen aprista, María Zavala, le pidió al titular de la megacomisión, Sergio Tejada, que rectifique el preinforme, que propone denunciarla a ella y a los ex ministros Aurelio Pastor, Rosario Fernández y Víctor García Toma por encubrimiento al sustraer de la acción y la ejecución penal a condenados y procesados (varios de ellos por narcotráfico) al indultarlos.

Zavala lamentó que ese grupo de trabajo que investiga al gobierno de García Pérez no la haya citado. Cabe recordar que sí fueron citados Pastor y Fernández.

“Yo espero que el señor presidente de esta comisión rectifique y con mejor criterio concluya de que aquí ni el señor presidente, ni los señores ministros hemos incurrido en este ilícito penal”, manifestó.

Explicó que no se actuó dolosamente ni hubo relación alguna con los beneficiarios, pues cuando el ex jefe de Estado concedió los beneficios penitenciarios lo hizo por mandato constitucional y sin arbitrariedades.

En ese sentido, insistió en que se enmiende la “errónea interpretación” que se ha hecho en el preinforme.