El intento de las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria para que se ponga en la agenda del pleno del Congreso de la República el pedido de facultades especiales hecho por la Comisión de Fiscalización para investigar al ex presidente Alejandro Toledo ha generado un tenso debate en el hemiciclo.

Cuando se analizaba un paquete de leyes de seguridad ciudadana, el legislador aprista Mauricio Mulder planteó una moción de orden del día para que se evalúe el caso.

Inmediatamente, su solicitud fue respalda por el fujimorismo y algunos integrantes de Alianza por el Gran Cambio en desacuerdo con el voto de Enrique Wong, que blindó al chacano.

“La asamblea legislativa de Costa Rica ya está pidiendo investigar al vicepresidente de ese país (Luis Liberman) por las reuniones que sostuvo con Toledo. ¿Cómo en el Congreso peruano no vamos a investigar el caso?”, sostuvo el legislador de Fuerza Popular Julio Gagó.

CHÁVEZ CONTRA GUEVARA Luego los legisladores Mesías Guevara (Acción Popular Frente Amplio) y Martha Chávez (Fuerza Popular) tuvieron un intercambio de palabras.

El acciopopulista se justificó por haber votado ayer en el Consejo Directivo para archivar el pedido de facultades para investigar a Toledo.

“Lo que nosotros propusimos fue que las mociones para investigar a Alejandro Toledo y a Keiko Fujimori se voten juntas, para que no haya resultado contraproducentes. Como el pedido fue rechazado, votamos en contra en ambos casos”, manifestó.

En respuesta, Chávez lo calificó de “mentiroso” y señaló que Guevara “no hace honor al partido” del fallecido ex presidente Fernando Belaunde Terry, porque “obstaculizó” una indagación.

“Usted avergonzaría al ex presidente Belaunde, quien era una persona de principios”, añadió.

Guevara contragolpeó e hizo referencia a los casos de corrupción del fujimorato y, además, sostuvo que Chávez debería estar jubilada de la política.

Minutos después, el acciopopulista sostuvo otro enfrentamiento verbal, pero esta vez con el legislador Giancarlo Vacchelli, a quien calificó como el “angelito del montesinismo”.

“PEDIDO FUE AL PLENO” Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, aseguró que el pedido de su grupo de trabajo fue hecho al pleno y no al Consejo Directivo.

“En ese sentido, quiero llamar la atención y hablarles a quienes se llenan la boca muchas veces sobre la lucha contra la corrupción, pero cuando se debaten los hechos dan la espalda. Pido que se corrijan las malas decisiones (…) La Comisión de Fiscalización le ha pedido al pleno las facultades de comisión de investigación no al Consejo Directivo. Sigo esperando con mi moción para sustentarla”, manifestó.

“Yo no creo que todos los de Gana Perú vayan estar en contra de la investigación. No creo que todos los de Alianza por el Gran Cambio decidan igual que su vocero”, acotó.

Los legisladores de Perú Posible, entre ellos Mariano Portugal, José León y Carmen Omonte, defendieron a Toledo e indicaron que el caso ya está en la fiscalía.

El ex presidente es cuestionado por las dudosas compras inmobiliarias de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug.