Pedido de revisión de sentencia de Fujimori no fue recibido
Pedido de revisión de sentencia de Fujimori no fue recibido
Redacción EC

MARIO MEJÍA H.  

Poco antes de la cuatro de la tarde de hoy el abogado William Paco Castillo, defensor del ex presidente Alberto Fujimori, presentó ante la mesa de partes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema el recurso de revisión contra la sentencia que lo condenó a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Sin embargo la documentación presentada no fue recibida debido a problemas en la foliación.   

El abogado entregó el recurso acompañado de cerca de 25 tomos que contenían diversas sentencias y documentación sobre los hechos de Barrios Altos y La Cantuta. En la enumeración de las cerca de diez mil páginas hubo algunos errores que no pudieron ser corregidos a tiempo y por lo tanto el pedido recién será admitido mañana a primera hora.

Castillo indicó a El Comercio que con todas las pruebas que está presentando, "los magistrados de la Sala Penal Permanente deben declarar nula la sentencia que condenó a mi cliente”.

SUS ARGUMENTOS
El abogado indicó que son tres los puntos básicos que sustentan su pedido. “Primero. Cuando se pide la extradición de Fujimori por el delito de lesiones graves en perjuicio de los sobrevivientes de Barrios Altos, ese delito ya había sido declarado inexistente al haber sido sobreseído por la Sala Penal Especial que vio el caso del grupo Colina por la matanza de Barrios Altos. Es decir se sustentó una extradición con engaños”, puntualizó.

Castillo dijo que el segundo punto se basa en que Fujimori pese a todo fue condenado en el 2009 por lesiones graves. "Ese error se demuestra cuando en el 2010  y luego en el 2013 se estableció que Colina cometió el delito de tentativa de homicidio y no delito de lesiones graves. Es decir entró a matar en Barrios Altos y no a lesionar”, expresó.

Finalmente, el letrado aseguró que la Corte Suprema ha acreditado que los únicos autores mediatos de esos crímenes son Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe. “A Fujimori no se le menciona ni por asomo en esa sentencia, sin embargo después se le condenó como autor mediato. Las sentencias se contradicen y eso no puede ser”, dijo.

Una vez que el recurso de revisión sea admitido, la Sala Penal Permanente lo evaluará y estará dando a conocer lo que ha resuelto en unos tres meses, según cálculos del abogado.