El abogado del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, rechazó lo que ha considerado “un ultimatum” lanzado ayer por Daniel Figallo, viceministro de Justicia, quien dijo que la próxima semana se definirá si trámite de indulto humanitario a favor de su patrocinado continúa o no.

En ese sentido, el letrado explicó que si se frustraron las dos revisiones que la junta médica designada por el Gobierno intentó realizar a Fujimori en el penal de Barbadillo, fue porque su defensa exigió la presencia de sus médicos tratantes también nombrados por el Gobierno.

“No son médicos personales que ha pedido Fujimori sino los médicos tratantes que dispuso el Gobierno. El primer médico tratante es el de la cárcel, quien lo atiende hace cinco años. Los otros que se pide son el oncólogo y el psiquiatra del INEN que el INPE solicitó”, indicó Nakazaki.

“Acá la discusión no es de diagnóstico ni de tratamiento, acá la discusión es de pronóstico. Si se puede tratar en el penal o no. Vamos a hacer un esfuerzo máximo. Pedimos que dejen intervenir al oncólogo y al psiquiatra designados por el propio Estado a través del INPE e INEN”, acotó en diálogo con RPP.

En tanto, el abogado remarcó que el médico tratante de Alberto Fujimori debe ser quien elabore el informe final de en torno a las conclusiones de la junta de galenos enviada por el Gobierno. “Ahí se recogerá la opinión de todos los médicos. La junta médica no establece conclusiones, lo que recoge es la opinión de todos los médicos. No dirá luz si hay verde o luz roja”, detalló.