El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó que existe una estrategia para reducir el mercado negro de armas de fuego en Lima y las demás regiones del país, basada en acciones de inteligencia y operativos sistemáticos y permanentes en los puntos ilegales de venta.
Trabajamos para reducir progresivamente el mercado negro y el tráfico ilegal de armas de fuego, porque es una medida consistente con la restricción de la tenencia de armas tipo calibre nueve milímetros”, manifestó.
Durante su exposición ante el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Adquisiciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, el ministro enfatizó que la PNP tiene ubicados los puntos de venta a nivel nacional donde se presume la venta de armas de fuego.
Ya comenzamos a operar hace unos días y se continuarán realizando intervenciones sistemáticas y cada semana en todo el país, para dinamizar la búsqueda de armas de fuego que ingresan al mercado negro, anotó.
Pedraza adelantó que en los próximos días se destruirán unas 4.500 armas (de un total de 20 mil decomisadas por la Superintendencia Nacional de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y serán transformadas en objetos útiles o herramientas de trabajo.
Las armas que serán fundidas son aquellas que tienen el número de serie borrado, son hechas de forma artesanal (hechizas) y que provienen del mundo criminal, refirió.
MINISTERIO NO BUSCA DESARMAR A CIUDADANOS El ministro del Interior afirmó que el Gobierno tiene una política definida para reducir el acceso de los ciudadanos a las armas de fuego cuando estas no sean necesarias.
“Estimamos que el número de licencias sin renovación justifica esta medida. Pensamos que muchas armas que han ingresado formalmente al mercado legal y cuyas licencias no se renuevan, terminan en el mercado ilegal con una sola denuncia a la Policía que indica robo o pérdida”, expresó.
“Como no hay forma de esclarecer esos hechos, el titular se libera del arma de fuego con esa sola denuncia, sin pagar multas ni dar cuenta de nada. Es decir, si esa arma se vende en el mercado negro y se denuncia la pérdida hay que creer en lo que el ciudadano dice”, agregó.
Pedraza sostuvo que la lógica de su sector no pasa por desarmar a los ciudadanos y exponerlos ante la delincuencia.
Recordó que existen en el mercado formal 29 tipos de armas de calibre distinto a las de nueve milímetros, cuya restricción se ha dispuesto, y que reúnen la potencia necesaria para enfrentar una agresión y que permitirá a los ciudadanos portarlas con el permiso respectivo.
El titular del Interior dijo que el nuevo software que se diseña en la Sucamec permitirá abreviar y agilizar los trámites para la renovación de la tenencia de armas y así evitar las molestas colas.
Vamos a introducir mecanismos de simplificación administrativa que no incomoden al ciudadano que cumple con el trámite de renovación periódica y que, por tanto, no lo exponga a la búsqueda de muchos documentos ni a colas interminables”, aseveró.