El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó hoy que el Perú da por cerrado el tema de los cánticos xenófobos contra peruanos, bolivianos y argentinos que corearon marinos de la Armada chilena durante un entrenamiento.

Yo me quedó con la explicación que la vocera oficial del Gobierno chileno ha expresado, como un error (), oficialmente para nosotros el tema está cerrado, dijo Pedraza en La Paz.

Pedraza, que visita Bolivia para asistir a un foro sobre el narcotráfico, se refirió a las palabras de la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, que calificó lo sucedido como un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile.

En el vídeo que generó la polémica se ve a los integrantes de una formación militar chilena en ropa deportiva corriendo mientras repiten a coro la frase de un instructor: Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré.

El Gobierno boliviano expresó su enérgica protesta y rechazo por los cánticos porque emplean un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos.

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó hoy como inaceptables e injustificables esas expresiones.