A pedido de la oposición en el Congreso, el ministro del Interior Wilfredo Pedraza debió responder hoy las preguntas del pliego interpelatorio que iba a presentarse contra él. Esto porque no satisfizo las expectativas de los legisladores durante su presentación para explicar las acciones de su sector en materia de seguridad ciudadana.
Una de las preguntas estuvo referida al papel del mandatario Ollanta Humala como titular del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad (Conasec). La oposición cuestiona que este no haya participado en todas las sesiones y que exista una falta de liderazgo en ese sentido.
Pedraza mencionó que el Conasec nació en el 2003 y no en el 2011 con el gobierno de Humala Tasso. Según explicó, cuando el jefe de Estado anunció que iba a liderar este espacio, lo que estaba haciendo era sentar las primeras bases.
En el acta de la primera reunión se tomaron varios acuerdos como la reorganización del Ministerio del Interior, lo que se hizo, así como la reevaluación del comando policial, que también se hizo, subrayó.
Otro acuerdo, según mencionó, fue la reestructuración de las escuelas de la Policía Nacional, lo que está en proceso.
Pedraza aseguró que Humala no abandonó el liderazgo, sino que estableció los lineamientos en el tema. También dijo que en total hubo siete reuniones del Conasec.
No se puede decir que ha estado inactivo, refirió. Además, destacó que en breve el Conasec entregaría el denominado Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2016.