El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, solicitó presentarse ante el pleno del Congreso para exponer la política de seguridad ciudadana que ejecuta su sector.

Según informó el presidente del Parlamento, Víctor Isla, la autoridad del Ejecutivo envió la tarde de ayer un documento para materializar su presentación ante la representación nacional.

En el documento, Pedraza señaló que está dispuesto a presentarse voluntariamente ante la representación nacional, “en fecha y hora que se tuviera a bien disponer”.

La medida adoptada por el ministro del Interior se dio luego de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunciara que su bancada en el Legislativo presentará una moción de interpelación en su contra para que responda por la ola de criminalidad en Lima y el resto del país.

“Mañana espero ponerme de acuerdo con los portavoces” de cada bancada, indicó Isla, recordando que en esa fecha se inicia el segundo periodo de sesiones de la legislatura 2012 – 2013.

Respecto al pliego interpelatorio planteado por la bancada fujimorista contra Pedraza, el titular del Congreso indicó que dicho grupo político “está en todo su derecho” de tomar tal posición.

“HAY OPORTUNISMO POLÍTICO” Por su parte, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo que la moción de interpelación que presentará el fujimorismo es un intento de aprovechar políticamente el tema de la seguridad ciudadana.

En esa línea, opinó que por la actitud de los legisladores de Fuerza Popular, se intenta hacer parecer que la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han originado en el actual Gobierno y que este problema no se está enfrentando de forma adecuada.

Delgado aseguró que el oficialismo no teme que se interpele a Pedraza, porque su presencia permitiría exponer las medidas que se están adoptando para enfrentar al crimen.

“Dada la posición asumida por algunas bancadas, se está haciendo un uso político y aprovechando una coyuntura de hechos lamentables que se viene dando hace 20 años en el país, en donde la delincuencia ha aumentando y eso es una prioridad para este gobierno”, anotó.