Luego de que el presidente de la República, Ollanta Humala, anunciara el próximo pedido de facultades al Legislativo para dictar decretos en torno a Seguridad Ciudadana, Crimen Organizado y Defensa Nacional, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó que ya se han iniciado conversaciones con voceros de las bancadas parlamentarias.

En lo que concierne a su sector, Pedraza refirió la anuencia de la representación nacional permitirá destrabar “puntos complejos” vinculados principalmente a la reestructuración policial. “Vamos a dinamizar la estructura de la institución para que órganos especializados tengan un rol más protagónico” manifestó en el programa de TV “Sin medias tintas”.

El ministro subrayó que en esta serie de reformas no se ha contemplado más pases al retiro, pero sí una revisión en cuanto al sistema de sanciones.

“La percepción en la Policía es que la disciplina se ha resquebrajado. Sancionar por disciplina o corrupción toma procesos muy lentos, así que haremos un proceso dinámico y rápido, de modo tal que habiendo temas complejos se nos dé facultades para que todo eso pueda implementarse muy pronto”, refirió.

Pedraza admitió que su sector dispone de 700 millones de soles, pues solo el 11% del presupuesto que se asignó a esta cartera llegó a ser ejecutado. Confirmó la próxima compra de 625 “patrulleros inteligentes”, cuyo primer lote llegará en el primer trimestre del próximo año. Dijo además que se ha previsto refaccionar unas 300 comisarías.

NI UN MUERTO MÁS El titular del Interior anotó que al declarar que durante su gestión no quería “ni un muerto más en el país”, se había referido a una eventual acción policial inadecuada.

“No puedo garantizarlo (…) La autoridad policial va a responder con mucha energía cuando tengamos que restablecer el orden, pero la primera línea siempre será el mecanismo del diálogo”, remarcó.