A su salida del Congreso de la República, el ministro del Interior Wilfredo Pedraza precisó que hay dos tipos de investigaciones en torno a la fuga de cinco reos de la sede judicial del penal de Lurigancho.

Reitero, aquí hubo o negligencia grave o dolo, indicó Pedraza en declaraciones a la prensa. Aclaró que hay dos investigaciones que involucran a quince personas y el resultado lo dará la Inspectoría General de la Policía.

“Estos internos fugados recibieron colaboración de la parte exterior”, dijo el ministro y que “la forma cómo se palanqueó indica que se hizo de afuera para adentro e indica la colaboración de terceros”.

Comentó que, junto al ministro de Justicia Daniel Figallo, quien también acudió a la Comisión de Defensa, están evaluando que “la sala de juzgamiento sea en el propio penal del reo y eventualmente otros mecanismos de comunicación”.

Como se recuerda, a mediados de junio cinco delincuentes escaparon de la sede judicial del penal de Lurigancho, entre ellos Lindomar Hernández Jiménez (‘Puerto Rico’), asesino del fotoperiodista Luis Choy.

En la recaptura, dos delincuentes murieron, uno fue detenido y dos continúan prófugos, entre estos últimos el delincuente Carlos Timaná Copara.