Documento consta de 57 puntos y allí ambos mandatarios afirmaron su compromiso con la lucha contra la corrupción y la consolidación del modelo de gobierno abierto. (Foto: Presidencia)
Documento consta de 57 puntos y allí ambos mandatarios afirmaron su compromiso con la lucha contra la corrupción y la consolidación del modelo de gobierno abierto. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , y su homólogo de Colombia, , firmaron una declaración conjunta de 57 puntos tras celebrarse el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú-Colombia en la ciudad de Villa de Leyva, departamento de Boyacá.

MIRA: VII Gabinete Perú-Colombia se desarrollará el 6 de julio en Chota

En el documento ambos reafirmaron su compromiso para lograr la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, así como hacer frente a todas las formas de discriminación y violencia de género para acortar la brecha de la desigualdad y avanzar en el cumplimiento del 5° Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Asimismo, reiteraron su firme intención de impulsar la reactivación económica y social de sus poblaciones a través del Gabinete Binacional, particularmente en las zonas de frontera común, y expresaron su voluntad de continuar cooperando a nivel bilateral y multilateral en el manejo y superación del COVID-19.

MIRA: Pedro Castillo: “Llamo a los empresarios del mundo acudir al Perú para invertir sin ningún temor”

Del mismo modo, se comprometieron a continuar con los esfuerzos binacionales en la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus delitos conexos, así como profundizar los vínculos de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información, especialmente de inteligencia y buenas prácticas, con miras a fortalecer las capacidades binacionales a través de cursos de capacitación binacional, así como el desarrollo de operaciones y operativos coordinados, con miras a fortalecer los controles fronterizos.

MIRA: Daniel Salaverry tras el nombramiento en Perúpetro: “Tengo más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública”

También ratificaron su compromiso con la reducción de las desigualdades y la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones, ambas circunstancias agravadas por la pandemia del COVID-19.

Finalmente, ambos mandatarios afirmaron su compromiso con la lucha contra la corrupción y la consolidación del modelo de gobierno abierto con el propósito de recuperar la confianza en las instituciones públicas y mejorar la relación Estado-ciudadanos.

Para tal efecto, destacaron el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la ciencia de datos, los datos abiertos y la creación de políticas públicas en la materia.

Cabe indicar que Pedro Castillo viajó este jueves 13 a la ciudad Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, donde se reunió con su homólogo colombiano, Iván Duque, y participó en el VI Gabinete Binacional Colombia-Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en gabinete binacional Perú - Colombia
Pedro Castillo en conferencia.

TE PUEDE INTERESAR