La asesora de Termirex S.A.C., Karelim López Arredondo (a la izquierda), fue una de las que acudió al domicilio del pasaje Sarratea, en Breña.
La asesora de Termirex S.A.C., Karelim López Arredondo (a la izquierda), fue una de las que acudió al domicilio del pasaje Sarratea, en Breña.
Martín Calderón

entregó el martes a la Procuraduría General del Estado información sobre las visitas que ha recibido el presidente en la casa ubicada en el pasaje Sarratea, en Breña, informó una fuente de El Comercio.

El procurador general Daniel Soria estaba a la espera de los detalles “para evaluar si eventualmente podría haber lo que se llama una investigación preliminar ante el Ministerio Público”.

MIRA: Pedro Castillo: una guía para saber quién es quién en las visitas secretas a la casa de Breña | INTERACTIVO

Este miércoles se cumple una semana desde que la primera ministra anunció que el mandatario estaba dispuesto a transparentar las visitas a la vivienda.

“El presidente está absolutamente dispuesto a transparentar la lista de las personas con las que se reunió de manera personal y no por ningún acto de gobierno. Lo ha reiterado, no hubo un asunto de Estado que se discuta y por transparencia se presentará la lista”, dijo en conferencia de prensa el 1 de diciembre.

El Comercio consultó ayer (martes 7) a la Presidencia de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por la anunciada lista, pero no obtuvo respuesta.

Las reuniones secretas de Castillo en Breña fueron reveladas por “Cuarto poder” el pasado 28 de noviembre. En las imágenes que difundió ese programa periodístico se vio ingresar al inmueble a empresarios, funcionarios, congresistas y al ministro de Defensa, , sin que haya un registro oficial de ingresos y salidas.

Se sabe que al menos 10 funcionarios, políticos y personas vinculadas a empresas acudieron a la casa en Breña entre octubre y noviembre pasado. Entre ellas se encuentra la empresaria , asesora de Termirex S.A.C., una de las empresas del consorcio Puente Tarata III, el cual ganó una millonaria adjudicación en octubre.

Otro asistente fue Elmer García Gutiérrez, quien ocultó su identidad tras salir de la casa en Breña y dijo llamarse “Carlos Ponce”. García se desempeñaba como subgerente en la Central de Abastecimiento de Bienes de Essalud, pero fue separado del cargo tras conocerse su visita al inmueble.

Gestión

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó el martes una moción para que la Comisión de Fiscalización del Congreso investigue las visitas que recibió Castillo.

“El país necesita que el presidente aclare y explique el caso, y una comisión del Congreso podrá citarlo y tomarle su declaración en Palacio de Gobierno”, dijo el vocero de APP, Eduardo Salhuana, a El Comercio.

La Comisión de Fiscalización la preside el congresista de oposición Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular). Si la propuesta de APP es aprobada por el pleno del Congreso, recibirá facultades de comisión investigadora.

“Hemos presentado la moción porque consideramos que esos hechos deben ser investigados de manera exhaustiva. Si bien es cierto el presidente no puede ser acusado durante su periodo, sí puede ser investigado por una comisión del Congreso con facultades de comisión investigadora”, añadió Salhuana.

En tanto, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, se refirió a la relevancia de conocer quiénes visitaron a Castillo ante “las sospechas sobre la posibilidad de que haya actos de gestión de intereses no registrados”.

“Una vez que se concrete, habría que sumar una explicación sobre cuál fue la naturaleza de las reuniones, así hayan sido privadas, como sostuvo el presidente”, añadió a El Comercio.

Castillo aseguró el pasado 29 de noviembre, en mensaje a la nación, que solo recibió “visitas de carácter personal” en la casa en Breña; pero horas antes, el ministro Carrasco dio una versión distinta.

El ministro aseguró a Exitosa: “Nosotros somos muy respetuosos del trabajo que realiza la prensa, pero definitivamente, en otros tiempos, en otros gobiernos, son reuniones normales, cotidianas, que se pueden realizar dentro o fuera de un lugar privado. [...] Nosotros manejamos todo el sistema de defensa de la nación y, por lo tanto, debemos conservar la reserva de ese tipo de reuniones”.

Hasta la publicación de esta nota, no se conocen los detalles de la información entregada por Palacio a la Procuraduría.

VIDEO RECOMENDADO:

C05-pacheco
Bruno Pacheco niega que haya ejercito presiones en las Fuerzas Armadas y descarta renunciar: “Solo he hecho mi trabajo”

TE PUEDE INTERESAR