El presidente Pedro Castillo durante su participación en la VI Cumbre de la Celac en México. (Foto: @SRE_mx)
El presidente Pedro Castillo durante su participación en la VI Cumbre de la Celac en México. (Foto: @SRE_mx)
Redacción EC

El presidente afirmó que los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) deben “luchar” por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género y el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes.

MIRA: Presidente Castillo: Perú sostiene y sostendrá relaciones con todos los países del mundo sin ninguna discriminación

Durante su intervención en la VI Cumbre de la Celac en México, el mandatario pidió hacer “el mayor de los esfuerzos” para facilitar que sus países accedan al financiamiento internacional para contribuir a la recuperación y reactivación de sus economías golpeadas por la pandemia del COVID-19.

“Por esto, saludo este y otros temas centrales para nuestra región como la consolidación de la democracia, la seguridad alimentaria, el acceso universal a la educación, el cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, una lucha contra el cambio climático, contra la corrupción enquistada en todos los estamentos de los estados, contra el crimen organizado, contra el problema mundial de las drogas, contra el terrorismo”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

C04-castillo

“Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros”, agregó.

Castillo Terrones también subrayó que su Gobierno “se ha propuesto iniciar una nueva etapa” en el Perú y “hacer las reformas” para “corregir los defectos” en su estructura política, social y económica.

“El Gobierno que presido, electo por la voluntad libre y soberana del pueblo peruano, se ha propuesto iniciar una nueva etapa en la República, dos siglos después de proclamada nuestra independencia”, acotó.

MIRA: Presidente Castillo se reunió con su homólogo mexicano Andrés López Obrador

“En el marco del estado de derecho, del sistema democrático y su institucionalidad, de la cual nos debemos, consideramos necesario hacer las reformas que las mayorías del país exige para reafirmar nuestros logros y corregir los defectos en su estructura política, social y económica que han hecho posible que persistan fenómenos tan perniciosos como la pobreza y tan extendidos como la exclusión y la falta de oportunidades”, añadió.

Cabe indicar que durante su visita en México, Pedro Castillo se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

MIRA: Pedro Castillo ante la ONU: ¿Qué expusieron otros presidentes en su primer encuentro con la comunidad internacional?

En la cita, que reúne a representantes de más de 30 países, se tiene prevista la firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio y la creación del fondo Celac para la respuesta integral a desastres.

TE PUEDE INTERESAR