Pedro Castillo junto a sus abogados Eduardo Pachas y Benji Espinoza. Foto: Presidencia
Pedro Castillo junto a sus abogados Eduardo Pachas y Benji Espinoza. Foto: Presidencia
/ Juan Carlos Guzman Negrini
Víctor Reyes Parra

El 62% de los peruanos cree que el presidente de acuerdo con la más reciente encuesta de Ipsos Perú para El Comercio.

El porcentaje con esta opinión creció en ocho puntos desde agosto. En tanto, el 27% cree que Castillo está colaborando con la Fiscalía porque es inocente de los delitos que se están investigando. Este porcentaje se redujo en siete puntos en un mes.

MIRA: Documentos de sustentación del Decreto de Urgencia 102-2021 se emitieron en solo 12 horas

El en fase preliminar. Cinco son dirigidas por la fiscal de la Nación por la presunta comisión de delitos de corrupción y organización criminal en su gestión como presidente.

Al respecto, el analista político Rober Villalva atribuyó esta percepción a que “la población no es ingenua y sabe que el gobierno distrae con diferentes actos las investigaciones que realiza el Ministerio Público”. “Su finalidad es ”, consideró.

La semana pasada, Castillo acudió a dos En las diligencias el presidente se limitó a proclamar su inocencia y luego guardó silencio ante las preguntas de los fiscales.

Aprobación

La encuesta también indica que En mayo, este porcentaje era de 39%.

Luego, el 23% cree que Castillo y el Congreso deben seguir hasta el 2026. Consultados sobre quién es el principal responsable de la crisis, el 46% señaló al Ejecutivo y el 44%, al Legislativo.

Para el analista, sin embargo, “tener al 45% de los ciudadanos a favor de un adelanto de elecciones es todavía una cifra insuficiente”.

La aprobación de Castillo pasó de 25% en agosto a 23% en este mes; y su desaprobación, de 69% a 67%. Ambas variaciones están dentro del margen de error. En tanto, la aprobación del Congreso se mantiene en 13% y su rechazo paso de 81% a 78%.

Villalva comentó que Castillo parece haber contenido el rechazo a su gestión, que en julio llegó hasta el 74%, y que más bien, los ataques del Congreso hacia el Ejecutivo parecen tener un “efecto búmeran”.