El presidente Pedro Castillo mantiene silencio sobre denuncia de plagio en su tesis. | Foto: Reuters
El presidente Pedro Castillo mantiene silencio sobre denuncia de plagio en su tesis. | Foto: Reuters
Thalía Cadenas

Los exministros de Educación Juan Cadillo e Idel Vexler consideraron - en diálogo con El Comercio- que el presidente debe pronunciarse sobre la denuncia que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes, para obtener el grado académico de magíster en Psicológica Educativa en la Universidad César Vallejo (UCV). Por el momento, el jefe de Estado ha optado por guardar silencio.

LEE TAMBIÉN | EN VIVO | Comisión de Constitución debate proyecto sobre asamblea constituyente tras exposición de Aníbal Torres

Juan Cadillo, quien integró el primer gabinete del actual Gobierno, sostuvo que el presidente Castillo debe “dar explicaciones”. Sin embargo, considera que “deber ser complicado para él emocionalmente” y quizás se sienta “avergonzado”.

“Esta situación lo desvirtúa mucho, que cualquier funcionario público sea acusado de plagio y- sobre todo- siendo un profesor. Como profesor debería cumplir ciertos requisitos como un agente clave en una sociedad de cambio. Debe estar avergonzado y preferir que este tema sea pasajero, como ha pasado en otras oportunidades con otros casos como el de César Acuña”, aseveró Cadillo.

Agregó que “todos los involucrados en el caso deberían dar algún tipo de comentario”. “Lo más sano es que las autoridades se pronuncien. Es un tema importante y clave en un sentido en el que buscamos una mejor educación”, concluyó.

LEE TAMBIÉN | Seis ministros admiten que tienen investigaciones fiscales en trámite | INFORME

Para Vexler, al mandatario, “como alto funcionario del Perú, siendo cuestionado por su grado de magíster, le conviene dar cuenta a la ciudadanía sobre este tema tan delicado”. A criterio del exministro, las autoridades de la universidad también deberían pronunciarse.

“Debería pedir a la UCV que haga una evaluación rigurosa desde el punto de vista académico y se pronuncie [...] A él por el cargo que ostenta, le conviene que esto se aclare y que la universidad haga este informe técnico sobre el proceso de elaboración de la tesis y sobre el producto mismo”, agregó.

Desde la noche del domingo que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes, para obtener el grado académico de magíster en Psicológica Educativa, el mandatario se ha mantenido en silencio.

Tampoco se ha pronunciado sobre este escándalo César Acuña, líder de Alianza para el Progreso y dueño de la Universidad César Vallejo (UCV), donde el jefe de Estado realizó sus estudios.

El lunes, que su Consejo Directivo se reunió desde tempranas horas para evaluar la situación de Castillo y de Paredes. La principal decisión que se adoptó fue conformar un equipo que evalúe a profundidad la tesis de la pareja, a fin de determinar si hay un alto grado de coincidencias con los textos de otros autores sin citar.

La casa de estudios oficializó esta información mediante un comunicado publicado este martes en sus redes sociales. “Con los resultados obtenidos, se adoptarán las acciones que correspondan”, aseguró la UCV.

LEE TAMBIÉN | ¿Fiscalía puede reabrir las investigaciones al presidente tras versión de Karelim López?

El lunes, hallados en la tesis de su defendido deben ser investigados por la universidad que dio el título y puso en tela de juicio la veracidad del documento presentado por Panorama.

Sin embargo, en diálogo con El Comercio, fuentes de la casa de estudios señalaron que el documento mostrado en el dominical es una copia que ellos le entregaron, después de que esta fuera solicitada de manera formal.

Por su parte, que habría cometido el jefe de Estado deben ser investigados por la universidad que le dio el título, pues es la única competente para pronunciarse al respecto. En tanto, en declaraciones a la prensa, la ministra Betsy Chávez calificó la denuncia de Panorama como un tema distractor que no había sido incluido en la agenda del Consejo de Ministros.

Piden investigación de fiscalía

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) envió un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que “considere” iniciar una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por el presunto plagio en su tesis. Además, solicitó a Sánchez que “exhorte” a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual a iniciar una investigación de oficio contra la primera dama Lilia Paredes.

“De esta forma, el Ministerio Público contribuirá a la investigación de estos ilícitos, los cuales cuestionan seriamente la moral y ética de la señora Lilia Paredes y el señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien según la Constitución, personifica a la Nación”, se puede leer en el documento enviado por la legisladora.

Este es el documento enviado al fiscal de la Nación: