Lilia Paredes Navarro es esposa del expresidente Pedro Castillo.
Lilia Paredes Navarro es esposa del expresidente Pedro Castillo.
Redacción EC

El Gobierno anunció este martes, 20 de diciembre, que a la exprimera dama y a sus dos menores hijos para que puedan abandonar el Perú tras el asilo político de parte de México.

MIRA AQUÍ: México confirma que otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo

Ante la prensa, la canciller Ana Cecilia Gervasi indicó que el Gobierno peruano adopta tal medida en atención a sus “obligaciones internacionales” y en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

No obstante, remarcó que se informó al Gobierno de México que “Lilia Paredes Navarro se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como autora del delito de organización criminal, previsto y sancionado en el artículo 317 del Código Penal del Perú.

El otorgamiento de los salvoconductos se realiza con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de la señora Paredes Navarro, de conformidad con el tratado de extradición entre la República del Perú y los Estados unidos mexicanos del 2021, en caso de que las autoridades judiciales así lo requieran”, señaló la integrante del Gabinete Ministerial.

MIRA AQUÍ: Gobierno declara persona non grata a embajador de México en el Perú

El Perú reitera de manera enfática que no existe persecución política en el país y que impera el Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto de las garantías de administración de justicia, incluyendo el debido proceso. La investigación preparatoria que se le sigue a la señora Paredes está referida a la presunta comisión de un delito común”, agregó.

Además, Ana Cecilia Gervasi enfatizó que el Gobierno “actúa con apego a la legalidad y el pleno respeto de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado”.

Este martes, el canciller de México, Marcelo Ebrard, a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus dos hijos. Detalló que la esposa del exmandatario Pedro Castillo se encuentra en la embajada mexicana en Lima.