Durante su discurso en la ceremonia de inauguración, el mandatario también resaltó los beneficios que ha tenido desde hace casi tres décadas esta iniciativa continental. (Foto: Presidencia)
Durante su discurso en la ceremonia de inauguración, el mandatario también resaltó los beneficios que ha tenido desde hace casi tres décadas esta iniciativa continental. (Foto: Presidencia)
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES
Redacción EC

El presidente de la República, , destacó este miércoles 8 de junio las acciones para enfrentar la corrupción aprobadas en la realizada en el año 2018 en el Perú.

MIRA: Juan Silva: exministro es incluido en Programa de Recompensas: ofrecen S/ 50 mil por su paradero

Durante su discurso en la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, el mandatario también resaltó los beneficios que ha tenido desde hace casi tres décadas esta iniciativa, “patrimonio común” del continente.

Recordó que hace 4 años el Compromiso de Lima plasmó 57 acciones para orientar los esfuerzos que realizan nuestros países para combatir y erradicar la corrupción, y fortalecer la gobernabilidad democrática y la protección de los derechos humanos.

“En dicha oportunidad los países de Américas establecimos también la necesidad de ir más allá de la sola adopción de los acuerdos y reconocimos la importancia de dar continuidad a los compromisos alcanzados”, expresó.

MIRA: Defensoría considera “urgente” ubicar y capturar a investigados del entorno de Pedro Castillo

“Para ellos habilitamos un mecanismo de seguimiento que permite tanto a los estados como a las organizaciones de la sociedad civil y en general a los ciudadanos y ciudadanas del continente constatar el cumplimiento de cada uno de los compromisos y conocer el grado de avance de la ampliación de las políticas públicas en contra de la corrupción”, agregó.

Discurso de Pedro Castillo en Cumbre de las Américas
Discurso de Pedro Castillo en Cumbre de las Américas

Castillo Terrones refirió que en la actualidad nuestro hemisferio enfrenta “renovados desafíos” surgidos de la situación difícil provocada por la pandemia del COVID-19 y por la coyuntura internacional.

“Por ello, saludamos con gran satisfacción que muchas de estas preocupaciones se hayan visto reflejadas en los temas propuestos acertadamente por los Estados Unidos en su calidad de país anfitrión, en el objetivo de construir sobre lo avanzado practicas saludables a ser avanzadas y de perfilar iniciativas que permitan aliviar la crisis multidimensional que venimos atravesando y que golpea de manera severa y dramática a los sectores más desfavorecidos de nuestra población”, acotó.

MIRA: Comando Conjunto: “Rechazamos expresiones que trasgreden nuestros principios de obediencia, disciplina y de no deliberación”

Finalmente, el mandatario se mostró confiado en que la cita de Los Ángeles, abierta con una gran polémica porque no fueron invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela, pueda aportar “un logro significativo” para reforzar las acciones conjuntas en el continente.