(Foto: archivo Presidencia)
(Foto: archivo Presidencia)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo presentó este martes ante el Congreso, con carácter de urgente, un proyecto de ley de reforma constitucional sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. El oficio lleva las firmas, del presidente y de la primera ministra Mirtha Vásquez.

El mencionado texto ingresó al Parlamento horas antes de la sesión plenaria -convocada para esta tarde- que tiene en agenda debatir la insistencia de la ley sobre la cuestión de confianza, que había sido observada por el presidente Castillo.

El proyecto “de reforma constitucional que fortalece la gobernabilidad entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República” modifica los artículos 113, 114, 130, 132 y 133 de la Constitución-

MIRA: El 34% cree que el Congreso sí debería dar el voto de confianza al Gabinete

En el artículo 113 precisa que el presidente vaca por “permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función, debidamente acreditada por una junta médica y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso”.

Proyecto del Ejecutivo
Proyecto del Ejecutivo
Proyecto del Ejecutivo
Proyecto del Ejecutivo

Sobre la cuestión de confianza, se propone que “procede en asuntos de competencia del Poder Ejecutivo relacionados con la política general del Gobierno, la iniciativa legislativa ordinaria del Poder Ejecutivo y la permanencia de los ministros de Estado”.

Añade que “no procede cuestión de confianza cuando verse sobre materias que afecte las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de los otros organismos constitucionalmente autónomos”.

En el artículo 130 se considera precisar que la “exposición” del presidente del Consejo de Ministros (tras asumir el cargo) “no da lugar a voto de confianza”.

En el artículo 132, se plantea que “la moción de censura únicamente procede por materias relacionadas con el ejercicio del cargo” y dispone que “la renuncia del presidente del Consejo de Ministros obliga a los demás ministros a renunciar”.

Te puede interesar