Castillo ofreció estas declaraciones desde Urubamba (Cusco), donde participó de inauguración de la Ciudadela de Salud Pediátrica y Cáncer Infantil del Perú. (Foto: Lino Chipana Obregón / @photo.gec)
Castillo ofreció estas declaraciones desde Urubamba (Cusco), donde participó de inauguración de la Ciudadela de Salud Pediátrica y Cáncer Infantil del Perú. (Foto: Lino Chipana Obregón / @photo.gec)
Redacción EC

El presidente negó que tenga la intención de cerrar el Congreso de la República, donde la próxima semana se debatirá la admisión de una moción de vacancia en su contra por incapacidad moral.

MIRA AQUÍ | Ministro de Justicia propondrá acción de competencia ante el TC si Congreso admite moción de vacancia

Desde el Cusco, donde participó en la ceremonia de inauguración de ‘Virgen de Vidawasi’, la Ciudadela de Salud Pediátrica y Cáncer Infantil del Perú, ubicada en el distrito de Urubamba, el mandatario dijo que lo que va a cerrar “son las brechas”.

“¿Presidente va a cerrar el Congreso?”, le preguntó un periodista al jefe de Estado luego de abordar su camioneta, a lo que Castillo Terrones respondió: “¿Por qué voy a cerrar el Congreso? Lo que voy a cerrar son las brechas”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: “¿Por qué voy a cerrar el Congreso?"
El presidente Pedro Castillo negó que tenga la intención de cerrar el Congreso de la República, donde la próxima semana se debatirá la admisión de una moción de vacancia en su contra por incapacidad moral.

Cabe indicar que el pasado 25 de noviembre el Congreso de la República dio cuenta de la moción de vacancia contra Castillo Terrones, que cuenta con el respaldo de legisladores de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

Al respecto, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un pronunciamiento en el que expresó su rechazo a la moción para destituir a Pedro Castillo, así como a la posibilidad del cierre del Parlamento Nacional.

MIRA AQUÍ | Pedro quiere descansar: las aclaraciones del presidente tras el mensaje a la Nación. Una crónica de Fernando Vivas

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, anunció que si el Poder Legislativo admite a debate la moción de vacancia, planteará al Consejo de Ministros interponer una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a TV Perú, indicó que se trata de una propuesta que hará llegar al Consejo de Ministros, a fin de que sea debatido junto con Castillo Terrones. En caso de aprobarse, se autorizará la medida a través del procurador de dicho portafolio.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: cinco normas sobre transparencia que vulneraría con reuniones en Breña

“Si el día martes se aprueba la vacancia para someterla a debate, inmediatamente tendremos que interponer una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional”, expresó el titular del Minjusdh.

“Soy ministro de Justicia y eso lo voy a someter al Consejo (de Ministros) para que allí conjuntamente con el presidente se vea y si autorizan ellos interponer esa acción, el ministro de Justicia inmediatamente dispondrá lo conveniente, dictando una resolución poniendo el hecho en conocimiento del procurador”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo participa en Gore ejecutivo en Trujillo

TE PUEDE INTERESAR