Ariana Lira Delcore

Por primera vez desde setiembre del año pasado, y en medio de una aguda crisis política, el respaldo al presidente aumentó por encima del margen de error. Según la última encuesta de Ipsos Perú, la aprobación del mandatario pasó de 20% en julio a 25% en agosto. ¿Cómo se explica esta evolución?

Los tres analistas consultados para este informe coinciden en algo: la estrategia de victimización que el presidente viene ejecutando estaría dando frutos en la opinión pública.

LEE TAMBIÉN: César Azabache: “La permanencia en el poder de Pedro Castillo es profundamente corrosiva”

Y es que, en las últimas semanas, el mandatario ha dejado de lado su usual silencio para pronunciarse repetidas veces a través de redes sociales. En las publicaciones ha primado un discurso según el cual las investigaciones por corrupción en su contra son parte de una persecución política que busca removerlo del poder.

Sigue el hostigamiento. Hostigamiento judicial, penal, no les importa quebrar a la familia. No les importa dejar a nuestros hijos huérfanos”, escribió el jueves en Twitter.

Sigue el hostigamiento. Hostigamiento judicial, penal, no les importa quebrar a la familia. No les importa dejar a nuestros hijos huérfanos. Se ha diseñado una situación con la finalidad de quebrarnos.#SiempreConElPueblo

— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) August 18, 2022

Asimismo, el mandatario ha tenido reuniones con diversas organizaciones sociales y dirigentes de distintos gremios.

LEE TAMBIÉN: Yenifer, mira lo que ha pasado: Una crónica de Fernando Vivas sobre el caos palaciego

Para la politóloga María Claudia Augusto, desde el Ejecutivo viene aplicándose un “cambio de estrategia”, que consiste en “un discurso populista que confronta a una élite que buscaría sacarlo a como dé lugar pese a su inocencia”.

Ese discurso puede calar en algunos sectores, especialmente en parte de su bolsón electoral”, explica.

La politóloga, asimismo, apunta que, a diferencia de lo que ocurrió al inicio del gobierno, cuando el discurso populista no se veía reflejado en medidas concretas, esta vez la narrativa “se está materializando en acciones públicas”.

Vemos un Presidente que busca reunirse con bases territoriales e informar medidas a la par que defiende su inocencia”, señala.

LEE TAMBIÉN: Presidente Castillo sobre Yenifer Paredes: Se han ensañado con ella y la han alejado de nosotros

En la misma línea, el Director de Estudios de Opinión Director de Estudios de Opinión de Ipsos Perú, Guillermo Loli, considera que la estrategia del gobierno “ha iniciado una nueva etapa” que ha sido exitosa en términos de aprobación. En lugar de buscar convencer a los sectores que le son desfavorables, el Ejecutivo estaría apelando a los sectores que más lo apoyaron en el plano electoral.

Existe un sector ‘duro’ de la opinión pública con el que el presidente mantiene cierto crédito. La narrativa de victimización parece haber calado en ese sector que ya de por sí se siente identificado con el presidente”, sostiene.

Según indica, luego de los resultados del último sondeo, es posible que el gobierno continúe haciendo uso de la narrativa de victimización.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: juzgado supremo rechaza tutela de derechos en investigación por encubrimiento personal

El presidente ha salido de su silencio y ha encontrado la mejor forma de comunicarse con los sectores que lo apoyaron. Se ha convertido, nuevamente, en el candidato a la presidencia. Ya encontró la manera de contener (las acusaciones y escándalos en los que está envuelto el gobierno). Con eso, ha metido un par de goles”.

El politólogo Mauricio Zavaleta, por su parte, coincide en que “la consistencia en la victimización del presidente sí tiene frutos”. Además, considera que, si la economía continúa relativamente estable, es probable que aumente la tolerancia de la población frente al gobierno y, con ello, que el respaldo aumente ligeramente o se mantenga estable.

Nadie quiere inestabilidad, ciudadanos no van a salir a protestar mientras la economía no se vaya al abismo”, afirma.

LEE TAMBIÉN: Yenifer Paredes: hermanos Hugo y Anggi Espino fueron puestos en libertad este viernes

El papel del Congreso

Aunque el crecimiento en el respaldo presidencial no coincide con una caída en la aprobación del Congreso, este poder del Estado ha mantenido niveles bajos de apoyo de manera sostenida.

Los analistas coinciden en que, si bien el desprestigio Legislativo no ha incidido de manera importante el aumento del respaldo a Castillo, sí ha permitido que el respaldo presidencial se mantenga estable.

No estamos hablando de un contraste claro entre un presidente popular y un Congreso con baja legitimidad, sino de dos poderes que en la actualidad carecen de un gran respaldo ante la opinión pública y cuyos niveles de desaprobación son bastante altos. Sin embargo, podríamos decir que el Congreso es torpe y le hace un favor al presidente con sus acciones”, señala Augusto.

LEE TAMBIÉN: Antauro Humala: Pedro Castillo y las veces que habló sobre otorgarle un indulto o liberarlo

En la misma línea, Zavaleta señala que, si bien el Congreso no es el principal responsable de la subida en la aprobación presidencial, la narrativa de victimización se hace más potente debido al desprestigio de aquel poder del Estado.

Parece que la estrategia de victimización tiene frutos, especialmente si has tenido a María del Carmen Alva como tu enemiga. Mientras la alternativa a castillo sea este Congreso, Castillo tiene las de ganar”, dice.

Loli, por su parte explica que a diferencia de lo que ocurrió en el gobierno de Martín Vizcarra, en el que el Congreso de la República fue retratado por el Ejecutivo como el principal adversario del ‘pueblo’, Castillo no ha apelado directamente al Legislativo para potenciar su popularidad.

LEE TAMBIÉN: PJ desestima apelación de Yenifer Paredes sobre su detención preliminar por diez días

La estrategia va más allá de atacar al Congreso. El Congreso es solo una herramienta de este ‘malo’. El ‘malo’ es el blanco, lo urbano, Lima, todo aquel que no es ‘el pueblo’. El Congreso es solamente uno de los varios brazos de ese ‘malo’”.

Los analistas, además, precisan que el rechazo al Parlamento no tiene que ver con el hecho de que no emplee mecanismos como la censura de miembros del Ejecutivo o la vacancia presidencial.

Hay quienes piensan todo el Perú está pensando que la vacancia es la solución, pero no es así”, señala Loli.

De hecho, en junio, una encuesta de Ipsos Perú revelaba que solo un 21% de la población desaprueba al Congreso porque “debería haber ya vacado a Castillo y no lo ha hecho”. Por el contrario, los principales motivos de rechazo fueron que a los parlamentarios “solo les importan sus intereses personas/hay corruptos” (61%), “no están haciendo leyes en favor de la población” (36%) y “han dado malas leyes, perjudicando a la población” (28%).

LEE TAMBIÉN: Ministro Chero sobre liberación de Antauro Humala: “Nadie se puede oponer, la ley se cumple”

Según explica Loli, el Congreso de la República es un poder del Estado que suele ser impopular o perder legitimidad rápidamente en todos los gobiernos.

Antes que pasividad (ante el gobierno), lo que prima en el Parlamento es la mediocridad del debate público”, agrega Augusto.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía presentó pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes

¿Dónde aumentó más el respaldo?

Si se observan los resultados por región, puede verse que el norte es la única zona del país en la que el apoyo aumentó de manera significativa. Por otro lado, el respaldo creció únicamente en los niveles socioeconómicos B y E.

Loli advierte que hay que mirar con cautela la evolución por regiones y NSE, pues los márgenes de error del sondeo son más altos que en el resultado global.

Por su parte, el politólogo Mauricio Zavaleta apunta que el aumento del respaldo presidencial en el NSE B podría explicarse por la leve mejora en la economía del país.

La economía está un poco mejor que hace un mes, los precios de la gasolina han bajado, lo cual es relevante para el NSE B que, por lo general, tiene un vehículo particular”, indica.

Otra posible explicación estaría en el hartazgo frente a la inestabilidad política.

Desde el inicio, hubo muchas dudas sobre la estabilidad del gobierno de Castillo. Finalmente, este la logrado ser más estable de lo que pensaban los sectores A y B”, sostiene Zavaleta.