Así lo informó Rodrigo Salazar, secretario ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, quien acudió a una reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno. (Foto: El Comercio)
Así lo informó Rodrigo Salazar, secretario ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, quien acudió a una reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la República, , se comprometió a estudiar con su equipo técnico las Declaraciones de Chapultepec y de Salta, referidos a la libertad de expresión y prensa.

MIRA: Ministro de Justicia señala que aún evalúa traslado de Alberto Fujimori del penal Barbadillo de Ate a una cárcel común

Así lo informó a este Diario Rodrigo Salazar, secretario ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, quien acudió a una reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno junto a la presidenta de la institución, María Eugenia Mohme Seminario.

“Invitamos al presidente a que la firme. El presidente se comprometió a estudiarla y analizarla con su equipo técnico y de cursarnos una respuesta por escrito. No dijo cuándo”, señaló Salazar.

MIRA: PNP informa que documento sobre posible plan de fuga de Vladimir Cerrón tras negarse asilo es falso

De aceptar el pedido, el Consejo de la Prensa Peruana fijará la fecha de la firma de ambas declaraciones con la presencia del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, y del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Dina  Boluarte

Cabe indicar que la Declaración de Chapultepec es un decálogo de principios para mantener y promover las libertades de expresión y de prensa que rige a nivel regional desde 1994.

En tanto, la Declaración de Salta, de 2018, es una extensión de la anterior enfocada en el ecosistema periodístico digital. Estos documentos son promovidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos, y el Perú es signatario de ambos.

MIRA: Héctor Valer: “El caballero que acaba de defender a la mujer es conveniente que se ponga una falda”

Desde su creación, todos los presidentes peruanos y más de 100 otros jefes de Estado han firmado ambos documentos al inicio de su mandato comprometiéndose así al respeto de estos derechos universales.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo declaraciones

TE PUEDE INTERESAR