Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario, se encuentran investigados por el caso Puente Tarata.
Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario, se encuentran investigados por el caso Puente Tarata.
Thalía Cadenas

Días después de haber de muerte,, según un reporte migratorio difundido el lunes por Canal N.

MIRA: Amenazan de muerte a conserje de edificio donde vivían sobrinos del presidente Pedro Castillo

Los penalistas Cecilia Madrid, Luis Vargas Valdivia y Andy Carrión advirtieron a El Comercio que esta situación tendría un impacto importante en las investigaciones fiscales.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: conserje de edificio donde vivían sobrinos del presidente viajó a Colombia

Acevedo salió del Perú el pasado viernes 6 de mayo, tres días después de denunciar que dos desconocidos que se trasladaban en una motocicleta lo interceptaron el pasado 26 de abril para amenazarlo de muerte, tal como lo reveló la Unidad de Invstigación de .

El hecho ocurrió a los pocos días de haber declarado ante la Fiscalía sobre las visitas y actividades de los sobrinos del jefe de Estado en el departamento de Magdalena.

Luis Vargas Valdivia puntualizó que el impacto de la salida del país del testigo sobre la investigación fiscal es “importante porque (el testigo) ha permitido identificar a las personas que acudieron al inmueble”; sin embargo, “no implica una grave afectación” debido a que su declaración ya está plasmada.

“Es importante si se necesita hacer, por ejemplo, una diligencia de confrontación. O ampliar a efectos de identificar a terceras personas que resulten sospechosas […] Si bien ya declaró, es necesario que esté al alcance de la fiscalía para poder ampliar su declaración o reconocer a personas involucradas con los hechos”, agregó.

"Si bien (el conserje) ya declaró, es necesario que esté al alcance de la fiscalía para poder ampliar su declaración"

Luis Vargas Valdivia, exprocurador anticorrupción

Luis Vargas Valdivia,

Para Cecilia Madrid, sí hay impacto, pues “estando fuera (el testigo) será más difícil que colabore”.

“Si esta persona no tiene voluntad de colaborar, fiscalía debe afianzar lo que ya declaro con elementos que lo corroboren para que no pierda fuerza su hipótesis”, acotó.

Madrid y Vargas Valdivia señalaron que hay diversas modalidades, como la videoconferencia, para que el testigo pueda ampliar su manifestación, incluso desde el extranjero.

“Estando fuera (el testigo) será más difícil que colabore”

Cecilia Madrid, penalista

LEE TAMBIÉN | El profesor ‘escueleado’. Una crónica de Fernando Vivas sobre la tesis del escánda

"Esta situación reforzaría la tesis de una organización criminal"

Andy Carrión, abogado penalista

Andy Carrión,

Andy Carrión aseveró que este hecho “refuerza” la hipótesis de organización criminal. Agregó que el impacto para el trabajo fiscal es “negativo”.

“Si se trata de una red criminal, como señala la hipótesis fiscal, se supone que sus miembros están perfectamente organizados para suprimir pruebas y testigos a efectos de que no contribuyan con la propia investigación”, subrayó.

A criterio del penalista, Acevedo habría “huido” ante las amenazas y uno de los “puntos de sospecha” sería su puesto de trabajo, pues ser conserje requiere permanecer en un lugar, a diferencia de otros trabajos en los que sí se requiere viajar.

Carrión añadió que es importante “averiguar por qué salió el testigo del país, por algo se ha ido”.

“Esta situación reforzaría la tesis de una organización criminal. No basta con citarlo y preguntarle por qué ha salido, debería tener garantías el testigo. Los datos que dé serían muy importantes incluso para determinar obstrucción a la justicia. Este es un indicio muy importante”, concluyó.

(Movimiento migratorio)
(Movimiento migratorio)
LEE TAMBIÉN | PJ revoca prisión preventiva de sobrino de Pedro Castillo y levanta orden de captura

La que la amenaza recibida por Acevedo se consignó en un acta fiscal del 3 de mayo de este año, tomada por la fiscal adjunta provincial Mabel Tucto Albornoz, del Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en Delitos de Lavado de Activos.

El acta fiscal consigna que ese martes 26 de abril, Acevedo “fue interceptado por dos personas a bordo de una moto lineal”, quienes lo amenazaron de muerte. Aquel día, el conserje salió del edificio Arezzo II tras terminar su turno de trabajo y, alrededor de las 7:30 p.m., mientras se dirigía hacia la avenida La Marina, fue interceptado por la moto con las dos personas que estaban vestidos de negro y con cascos del mismo color.

Los sobrinos y el departamento de Magdalena

En declaraciones previas ante el Ministerio Público, el conserje José Luis Acevedo relató que el departamento 501 del edificio Torre Arezzo II, ubicado en la avenida Brasil 3029, era habitado por Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Cledin Vásquez Castillo y una cuarta persona que aún no se ha logrado identificar.


En una de sus declaraciones a la fiscalía, identificó que Zamir Villaverde visitó en tres o cuatro ocasiones el inmueble que habitaban los sobrinos del presidente. “La primera vez que ingresó fue acompañado por una de las personas que alquilaban el departamento 501, Fray Vásquez Castillo. Posteriormente, su ingreso lo hizo en tres oportunidades por el área de recepción. [...] Era Fray Vásquez quien autorizaba por el intercomunicador el ingreso sin registro de Zamir Villaverde”, dijo en su testimonio del 22 de abril a la fiscalía.


De acuerdo a sus declaraciones, los sobrinos del mandatario comenzaron a vivir en el departamento 501 en diciembre del 2021.


En el marco de la investigaciones del caso Puente Tarata III se han dictado 36 meses de prisión preventiva contra Vásquez Castillo y Castillo Gómez, quienes se encuentran prófugos.