Pedro Cateriano descartó vínculos del Gobierno con seguimientos

El presidente del Consejo de Ministros, , negó hoy que el Gobierno haya realizado seguimientos políticos. Asimismo, estimó que las denuncias en ese sentido carecen de pruebas y son formuladas ad portas de la campaña electoral del 2016.

"Yo he afirmado enfáticamente que el Gobierno no está haciendo ningún seguimiento político. El fin de semana pasado se ha publicado el decreto supremo que prorroga [el período] para que no se hagan labores de inteligencia operativa en la y ese es el marco jurídico”, manifestó en diálogo con la prensa.

En referencia a la denuncia de un supuesto seguimiento al actual titular del Congreso, Luis Iberico, antes de que asumiera la conducción del Legislativo, Pedro Cateriano indicó que el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, ha respondido ante la Comisión de Inteligencia que los servicios de inteligencia del Ejército no han participado en ningún acto de ese tipo.

"Por otro lado, las fechas no coinciden porque el supuesto seguimiento que denuncia el señor Ivcher y la reunión con el señor Iberico, en ese entonces todavía no se sabía la candidatura del señor Iberico", mencionó.

En línea con lo expresado, afirmó que las denuncias realizadas no tienen pruebas y solamente contienen fotocopias y fotos. Añadió que, a poco de un proceso electoral, estas contribuyen a "generar un ambiente de inestabilidad".

"Lo que me he comprometido con la Comisión de Inteligencia es a tener una coordinación más estrecha, porque estas acusaciones sin sustento de seguimiento político lo único que hacen es generar un ambiente de inestabilidad y así he quedado con los miembros de la comisión", afirmó.

“Debe seguir siendo vicepresidenta”
En otro momento, el jefe de la PCM aseveró que la legisladora Marisol Espinoza, quien renunció al partido y a la bancada nacionalista, continúa ejerciendo la función de vicepresidenta de la República.

Al respecto, señaló que de acuerdo a la Constitución la vicepresidencia de la República no desempeña función pública alguna, salvo la de encargarse de ese despacho durante la ausencia temporal del presidente.

"No ha renunciado a la vicepresidencia de la República, y por lo tanto sigue ostentando ese cargo, eso es desde el punto de vista constitucional y jurídico", puntualizó.

Pedro Cateriano asistió esta mañana a la Comisión de Inteligencia del Congreso para informar sobre la situación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y sobre el supuesto "reglaje" al empresario Baruch Ivcher. En la sesión también se debatió la necesidad de elaborar una nueva ley para este organismo de inteligencia.

MÁS EN POLÍTICA...