Entrevista al ministro de Economía, Pedro Francke
Entrevista al ministro de Economía, Pedro Francke
Redacción EC

dio su primera entrevista, como ministro de Economía, a El Comercio. Empezó por darnos su versión de la razón por la cual no juró al cargo el 29 de julio junto al resto del Gabinete. Como recordarán, Francke, al igual que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, recién lo hizo el día 30 por la noche. Al preguntarle si puso alguna condición al presidente Castillo para aceptar el encargo, respondió: “La condición esencial es esta: la política del ministro de Economía tiene que estar perfectamente alineada con la del primer ministro, igualmente con la del presidente. Hacía falta tener un acuerdo muy claro con el premier Bellido”.

Antes de que fuera nombrado primer ministro, Guido Bellido estaba identificado como uno de los críticos de Pedro Francke dentro de Perú Libre, de modo que quedan más claras las reticencias iniciales del ministro. También se le preguntó por cómo reaccionará ante los pedidos del partido que pudieran descuadrar las metas de su cartera.

Entrevista al ministro de Economía, Pedro Francke
El ministro de Economía, Pedro Francke, ofreció una entrevista a El Comercio sobre sus primeros días en la gestión a cargo del MEF.

Sobre la prioridad que Francke ha establecido con el presidente y el gabinete, esta fue su respuesta: “Ahora, la prioridad clarísima es salud. Empleo es una prioridad esencial y tenemos buenas condiciones de crecimiento; pero lo cierto es que la proyección es difícil porque estamos en un contexto de gran incertidumbre”.

El ministro también nos habló del alza de precios de algunos bienes de alta demanda, pero descartó cualquier medida de control de precios. Dijo, eso sí, que pronto anunciarán una medida para contrarrestar el problema.

En los últimos días, se viralizó el segmento de una polémica de Francke con el ex congresista Mauricio Mulder, durante la campaña del 2016, en el que calificaba, de ‘desastrosa’, la gestión de Julio Velarde en el BCR, contradiciendo su hoy notorio interés en pedirle que se quede al mando del banco. Al respecto, nos dijo que no recordaba el video y su contexto y que en todo caso su opinión ha cambiado y la gestión de Velarde le parece destacada en general y particularmente el año pasado durante la pandemia.

La entrevista completa realizada por Fernando Vivas e Israel Lozano este domingo en nuestras ediciones digital e impresa.

TE PUEDE INTERESAR