La acción de amparo interpuesta por el ex presidente Alan García en contra de los miembros de la megacomisión no pueden impedir que este grupo continúe investigando el caso narcoindultos, afirmó hoy el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.
Al comentar el recurso del líder aprista, quien alega que la megacomisión violó su derecho a la legítima defensa, Peláez Bardales indicó que, al amparo constitucional y de las normas vigentes, el Parlamento tiene facultades para investigar este caso.
“Es un caso complicado, pero me parece que una acción de esta naturaleza no podría, de ninguna manera, impedir facultades que tiene el Congreso de la República (…) Se debe someter al debido proceso esa investigación”, manifestó en diálogo con Radio Nacional.
El fiscal de la Nación no descartó que más adelante la investigación de la megacomisión pueda continuar, siempre respetando las reglas del debido proceso y los derechos e intereses que, según García Pérez, le habrían sido violados.
Tras recalcar que sus opiniones sobre este caso no son vinculantes, pues el Ministerio Público no tiene participación en este recurso de amparo, sostuvo que las reglas del debido proceso deben ser respetadas no solo en los ámbitos civil y penal, sino también administrativo.
GARCÍA SERÍA CITADO Sobre la investigación fiscal por los indultos otorgados a ‘narcos’ en el gobierno anterior, dijo que hay 13 imputados, entre presuntos autores y cómplices, entre ellos, el ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel.
De igual forma, no descartó que sean incorporados a esta investigación los ex secretarios de Palacio de Gobierno y del Consejo de Ministros del gobierno aprista, Luis Nava y César Zavala, respectivamente, previa citación para que brinden su testimonio por este caso.
Incluso, Peláez ratificó que el ex presidente García también podría ser citado por la Fiscalía para rendir cuentas respecto a si conocía sobre estos hechos y para que aclare las supuestas concesiones irregulares de beneficios carcelarios a sentenciados por narcotráfico.
“Todas las personas señaladas o que han tenido participación, llámense miembros de la comisión, ministros, asesores y, lógicamente, también el ex presidente de la República”, acotó.