Pérez Guadalupe: "No pienso pelearme políticamente con nadie"
Pérez Guadalupe: "No pienso pelearme políticamente con nadie"
Mariella Balbi

Usted es el séptimo ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala. ¿Qué evaluación hace de esto?
No es el ideal que haya siete cabezas en una institución en tres años y medio. Lo he vivido en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), estuve ese tiempo y ello permitió organizar muchas cosas a mediano y largo plazo. Aquí vamos a trabajar sobre lo que han hecho los antecesores. La ciudadanía quiere seguridad y no la tiene, es la primera demanda ciudadana. ¡Ojo, que ocurre en [toda] América Latina! Al tercer día de gestión me he reunido con los generales PNP de Lima y Callao y estamos planificando acciones operativas. He pedido al personal de confianza que ponga sus cargos a disposición. Ya estoy haciendo cambios, previa evaluación.

¿Cuáles? ¿Los viceministros se quedan?
Aún no puedo anunciarlos. Estoy evaluando por resultados, qué han hecho, qué piensan hacer. Segundo, estamos viendo la institucionalidad de la policía.

¿Nunca renunció el director de la Policía Nacional, el general Jorge Flores Goicochea?
Nunca y menos irrevocablemente. No hay carta. Él es un caballero y me dijo: “Ministro, mi cargo está a disposición y tiene la libertad de decidir”. Lo escuché, agradecí y punto.

¿No le dijo: “Ministro, me quiero ir”?
Él expresó su voluntad, por su familia, por el tiempo que ya lleva, le gustaría salir. Pero es una decisión del presidente [Ollanta Humala], él firma el nombramiento. Lógicamente, yo analizo y tramito. Estoy trabajando 3 días con él. El general Flores cumple en marzo su tiempo de servicio.

¿Y se tiene que ir?
En principio sí, a menos que se le pida que se quede más tiempo.

¿Conoce casos de directores de la policía en retiro?
Que recuerde, no. Hay que ver si la norma lo permite, si se le pide quedarse.

¿No será que se sintió incómodo por el rapapolvo que usted le dio cuando asumió el cargo?
Yo he sido claro: requerimos del liderazgo del director de la policía en su institución. Del general Flores o de quien venga. No ha sido una llamada de atención. Es recordar cuál es la función del director general de la PNP.

¿Y por qué sintió la necesidad?
Porque veía que la policía estaba medio apocada, que sé yo, con todas las críticas que había.

¿Le propondrá al presidente que se quede el general Flores?
Estamos en conversaciones con el presidente. Él me ha dado total libertad. Aún no hay una definición. Me parece que [Flores] es un buen general y le he dicho: “General, a empoderarse. Quiero verlo en la acción. No quiero que sea mi edecán, lidere su institución”. Él lo ha aceptado. A mí me gustaría que se quede en este tiempo de transición.

Reemplaza a un ex ministro con 44% de aprobación…
Es una valla alta. [Daniel Urresti] Era un ministro que estaba en las calles y la gente lo apreció. Yo no quiero 50% ni 40% de aprobación. No voy a candidatear a nada ni concursar para Míster Simpatía. Voy a hacer mi trabajo responsablemente.

¿Se pondrá uniforme tipo policial, gorrita con logo de la PNP?
Yo no soy policía. A quien le guste vestirse de comando, es libre de hacerlo. Mi institución es el Ministerio del Interior.

El ex ministro Urresti afirmó que no era de escritorio. ¿Usted lo será?
Hay que ir a las calles, estar en acción y también hay que gestionar. En el INPE hice 450 visitas a penales, pero realizamos reformas institucionales. Ahora bien, la parte operativa le corresponde a la Policía Nacional.

¿Se excedió Urresti en atacar a líderes de oposición estando rodeado de oficiales de la PNP?
El cargo de ministro es político, sería de mal gusto criticarlo. Distingo a la policía del Ministerio del Interior. No tengo Twitter, no se preocupen. Acá estamos juntos todos, el ataque, la oposición es a la criminalidad. No pienso pelearme políticamente con nadie; claro, si me preguntan o atacan, responderé.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio

LEE TAMBIÉN...