Pérez Guadalupe: Nos sorprende que liberen a Robinson Gonzales
Redacción EC

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo estar sorprendido por la decisión de la Sala Penal Nacional, que el viernes revocó la detención del ex juez supremo , vinculado a la red de .

“Llama la atención que habiendo pasado un proceso de investigación de la Fiscalía y la Policía al mismo tiempo, habiendo pedido prisión preliminar, en este momento se le haya dado libertad, supongo con comparecencia”, dijo en el Congreso.

Los jueces Edita Condori, titular de la sala, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcauto consideraron que no existía prueba objetiva de que Gonzales –así como los demás acusados de ser el brazo legal de la red de Rodolfo Orellana– podía fugar del país.

Pero los jueces también solicitaron investigar al magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Ricardo Manrique Laura, quien ordenó capturar a Robinson Gonzales, su hija Olga Gonzales, la abogada Blanca Paredes y otros detenidos el 5 de mayo en la operación Tempestad.

Al respecto, la fiscal Marita Barreto, quien lidera la investigación a la red de Rodolfo Orellana, indicó a El Comercio que lo que se busca es “sacar al juez Manrique, que es un hombre probo”. “Quieren poner a un juez digitado. La sala ha resuelto el caso aun cuando el fiscal los ha recusado y les ha pedido que se inhiban. Han ignorado totalmente el procedimiento fiscal y han resuelto a rajatabla”, agregó.

A su turno, el fiscal Frank Almanza, quien presentó el pedido de inhibición contra los jueces que liberaron al brazo legal de la red, recordó a este Diario que una de las juezas compartió sala con Robinson Gonzales en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y también fue consejera en la época en que este era juez supremo.

“¿Cómo no va a haber peligro de fuga si estamos hablando de crimen organizado? Si cuando allanamos el búnker se encontró que habían sacado las computadoras. Estaban escondiendo todo. El peligro de fuga es evidente”, enfatizó.

LEE TAMBIÉN...