Pérez Tello: "Evaluamos si Toledo puede ser recluido en Diroes"
Pérez Tello: "Evaluamos si Toledo puede ser recluido en Diroes"
Redacción EC

La ministra de Justicia, , informó que ha pedido al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que evalúen si el ex presidente , prófugo de la justicia por el Caso Odebrecht, puede ser recluido en el penal de la Diroes, donde se encuentra el ex mandatario Alberto Fujimori cumpliendo su condena.

"Es una decisión del INPE. Respeto a las instituciones. Se ha hablado con el jefe del INPE y le he pedido que evalúe cuáles son los criterios. Alberto Fujimori tiene régimen ordinario y Alejandro Toledo tendría régimen especial por estar acusado de crimen organizado, sería sustantivamente distinto. Estamos evaluando si puede ser en la Diroes", precisó en entrevista con el programa "Agenda Política".

La titular del Minjus señaló que la Diroes "no está negada como posibilidad", aunque consideró que todos los altos funcionarios que estén implicados en el pago de sobornos de Odebrecht no puedan "entrar" en este penal.

"No creo que entren todos. Espero que sea ninguno [más]. Es terrible tener ex presidentes presos, pero habrá que dar las condiciones por igual. La Diroes no está negada como posibilidad", indicó Marisol Pérez Tello.

Actualmente, según informó el Gobierno, Alejandro Toledo se encuentra en San Franciso, Estados Unidos. La Cancillería ya envió el pedido de detención con fines de extradición contra el ex presidente al Departamento de Justicia de EE.UU. Un juez federal deberá definir en los próximos días si ordena el arresto provisorio.

"El camino de la extradición siempre es más seguro. Un expediente bien armado como el que tiene el juez Richard Concepcion dará lugar a que sea validado [el pedido de extadición]", agregó Pérez Tello.

LEE TAMBIÉN...

Fernando Zavala: “Este gobierno no genera cortinas de humo” ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)