Pérez Tello: Se evaluará aplicación de penas acumulativas

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , indicó hoy que se evaluará la posible aplicación en el Perú de penas acumulativas por delitos, luego que se analice cómo ha funcionado la figura del concurso real de delitos, prevista en el Código Penal.

En conferencia de prensa, Marisol Pérez Tello dijo que se prevé examinar qué impacto ha tenido el concurso real de delitos, figura que plantea que si alguien comete más de un crimen, se aplica la pena mayor, sin exceder los 35 años de prisión.

“En el marco del Acuerdo por la Justicia, vamos a incorporar el análisis de esta figura en su sentido práctico, cuánto ha impactado esto en reducir la criminalidad en los supuestos en los que ha sido aplicada. [...] En función de eso tomaremos la decisión”, recalcó.

Al término de una nueva sesión de Consejo de Ministros, la funcionaria agregó que el tema también será analizado en el ámbito de la Comisión Nacional de Política Criminal, a fin de determinar cuántas veces y en qué casos se ha aplicado el concurso real de delitos.

Marisol Pérez Tello mencionó que la idea al aplicar de manera práctica la acumulación de penas sería elevar el límite de 35 años de prisión en aquellos casos en los que un mismo sujeto incurra en varios hechos punibles.

“En realidad, [se prevé] levantar el límite porque la acumulación hoy se aplica, pero se acumula hasta 35 años, entonces eso será  el resultado de este análisis de la aplicación práctica de la acumulación”, detalló finalmente la titular de Justicia.

Cabe anotar que la aplicación de penas acumulativas fue una de las principales promesas de Pedro Pablo Kuczynski durante la campaña presidencial. "En el Perú, las penas no son acumulativas, mucha gente sale por el 2x1 y buena conducta. Pueden matar a alguien y salir en ocho años", reclamaba en marzo del 2016. 

MÁS EN POLÍTICA...