Pérez Tello indica que no hay cambios en pedido para la UIF

El fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera () y la potestad para que para que levante el secreto bancario y tributario -previa autorización judicial y en base a las alertas de operaciones sospechosas- representa el principal reparo de Fuerza Popular al pedido de hecho por el Poder Ejecutivo. 

Sin embargo, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, expresó que no se harán cambios en ese punto de la propuesta. “No lo hemos modificado, lo que se ha hecho es precisarlo”, sostuvo.

Como se sabe, el fujimorismo sostiene que tal iniciativa es inconstitucional, y además desde la tienda política naranja se ha expresado que la medida podría convertirse en una herramienta de persecución política.

“Nosotros sabemos que necesitamos darle a la UIF posibilidad, por ejemplo, para levantar el secreto bancario y tributario con participación de un juez. Lo que se ha hecho es puntualizar que eso va a ser por un juez de turno para dar la tranquilidad de que esto no se va a digitar y que se tratará con la misma velocidad que un hábeas corpus”, dijo la ministra a la prensa.

Otro de los cuestionamientos de Fuerza Popular se dirigía a la posibilidad de que la UIF comparta la información con órganos de inteligencia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargado de fiscalizar que dinero de origen ilícito no ingrese a las cuentas de los partidos políticos. Al respecto, cabe precisar que actualmente la UIF solo está facultada para compartir información con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Lo que se ha hecho es compartir de ida. Es decir, el Jurado y la ONPE remitirán cualquier operación sospechosa a la UIF para que este estudie esos casos. Si la UIF considera que podría haber un ilícito penal a partir de esa investigación lo deriva a la fiscalía, ya no lo regresa a la ONPE o al JNE”, explicó Pérez Tello.

¿Qué dice la UIF?
En diálogo con El Comercio, el superintendente adjunto de la UIF, Sergio Espinoza, explicó la “información en bruto” no será remitida a organismos como la ONPE. 

“Ojo que no estamos hablando de pedir el levantamiento de la información y trasladarle eso a la ONPE o al JNE. Lo que se daría a la ONPE es copia de nuestro informe que va a la fiscalía y de manera confidencial para su trabajo de investigación de los aportes de campaña", manifestó. 

Consultado sobre en qué casos se levantaría el secreto bancario del aportante de un partido, respondió: “Por ejemplo si tiene una denuncia por narcotráfico. Pero si no tiene antecedentes penales ni una denuncia fiscal ni aparece en los informes de la UIF, no se pedirá el levantamiento”.

Más detalles
Conoce más detalles sobre el pedido del Ejecutivo. Entérate también de cómo es el actual procedimiento para levantar el secreto bancario y la reserva tributaria actualmente, y cómo sería con el pedido de facultades:

MÁS EN POLÍTICA: