Pérez Tello: Es sano que el Congreso investigue Caso Lava Jato
Pérez Tello: Es sano que el Congreso investigue Caso Lava Jato

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , consideró hoy que “es sano” que el Congreso investigue los sobornos que Odebrecht pagó a los funcionarios de los últimos tres gobierno. Agregó que la pesquisa del Parlamento puede satisfacer la necesidad de información que tiene la ciudadana sobre el Caso Lava Jato.

“Yo he sido congresista y entiendo el rol de las comisiones investigadoras. Cumple un rol distinto [a la fiscalía], porque es el Ministerio Público el que determinará si una persona va presa o no. Lamentablemente, los procesos del Ministerio Público, las investigaciones de este tipo toman tiempo y lo que hace el Congreso es satisfacer la demanda de información de la ciudadanía”, dijo.  

En el noticiero “Buenos días, Perú”, Pérez Tello también dijo que se debe determinar el perjuicio económico que causó Odebrecht al Estado, antes de hablar sobre una posible reparación civil de parte de la firma brasileña.

“No sé qué cifra puede haber con todos los años que Odebrecht ha trabajado en este país y las obras que han hecho. Aquí hay varios objetivos, el primero es identificar quiénes se prestaron a los hechos de corrupción y el segundo es establecer el perjuicio para el Estado”, refirió la ex parlamentaria del Partido Popular Cristiano (PPC).

En otro momento,  Pérez Tello destacó la promulgación del Decreto Legislativo 1352, que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas –empresas estatales y privadas, entre otras organizaciones– en caso de que sus funcionarios estén involucrados en delitos de corrupción, en especial, el de cohecho (soborno a una autoridad pública) y lavado de activos.

“No quiero hablar específicamente de Odebrecht, pero se trata de que al Perú vengan las empresas, pero las mejores, no queremos que la inversión en el país genere corrupción […] Nosotros le estamos diciendo a la empresa que genera corrupción que nos las queremos acá y que se vayan”, subrayó.

La ministra de Justicia confió en que el Congreso apruebe todos los decretos, porque estos, agregó, se dieron en el marco de las facultades delegadas. 

LEE TAMBIÉN...