Pérez Tello: situación de Fujimori “está en manos del Congreso”
Pérez Tello: situación de Fujimori “está en manos del Congreso”
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, afirmó hoy que la variación de la situación carcelaria del ex presidente Alberto Fujimori “está en manos” del Congreso, luego de recordar que el gobierno desestimó otorgarle un indulto de carácter humanitario. Agregó que su despacho presentará todos los informes que sean necesarios para el debate del proyecto del parlamentario Roberto Vieira, que crea la figura de la prisión domiciliaria.

“Sobre el indulto, ya nos hemos pronunciado como gobierno. El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) ya dijo lo que tenía que decir. Para nosotros, el tema está en manos del Legislativo. Vamos a presentar todos los informes ante el pedido de información sobre los proyectos de ley”, refirió en declaraciones a la prensa.

Marisol Pérez Tello dijo que, por el momento, ella no se pronunciará sobre la iniciativa de Vieira.

La titular del Minjus dijo que, más allá de ello, resulta necesario concentrarse en asuntos pendientes para el país como la reconstrucción con cambios y, desde su sector, la promoción de los derechos de niños y adolescentes frente a delitos como la trata.

En otro momento, Marisol Pérez Tello reiteró su invocación al ex presidente Alejandro Toledo para que vuelva al Perú y responda a la justicia, al remarcar que lo mínimo que un ex jefe del Estado debe hacer es estar en su país cuando es convocado por la justicia.

Según comentó, continúa en marcha todo el proceso planteado por la justicia peruana, a fin de proceder con la detención y extradición de Toledo.

"Esperemos que sea en el corto plazo, es una pena tener que usar un mecanismo como ese pues lo mínimo que debe hacer un expresidente es estar cuando justicia lo demanda para responder por cosas que hizo o no hizo con claridad", dijo Marisol Pérez Tello.

"Me parece una cobardía no estar presente explicando lo que uno hizo", añadió en declaraciones a la prensa.

Consultada sobre el expresidente Ollanta Humala y el caso Madre Mía, recordó que el tema podría ser reabierto en aras de encontrar la verdad, y será el Ministerio Público y el Poder Judicial quienes determinen las responsabilidades.

"Confío en que así se hará. Un ex presidente le debe a su país dar todas las explicaciones que correspondan cuando hay demanda de información", insistió.


Marisol Pérez Tello declaró a la prensa luego de participar en el lanzamiento de la campaña de prevención de trata de personas en un colegio de San Juan de Miraflores.

LEE TAMBIÉN...

Carlos Bruce: "Hay sector en Fuerza Popular al que no le interesa que Alberto Fujimori salga" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)